Durante 2023, en México fueron cometidos 13,848 casos de robo al autotransporte de carga, un crecimiento del 4.8% comparado con 2022; aunado a ello, la violencia con la que estos actos ocurren también ha aumentado.
Ante esta situación, representantes cámaras y asociaciones transportistas, así como generadores de carga urgieron a las autoridades a crear un protocolo nacional e integral y realizaron recomendaciones de acciones puntuales para combatir este delito.
Por ello, el Termómetro TyT indagó entre transportistas –a través de la plataforma X @revistatyt– sobre cuál de estas propuestas ayudará a reducir el robo en carreteras.
En primer lugar se colocó implementar análisis e inteligencia, aspecto que concentró el 48.4% de la votación.
Recientemente Leonardo Gómez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), solicitó al Gobierno dar paso a reuniones con las fuerzas del orden más enfocadas al uso de la inteligencia en la prevención del delito.
Mientras que Felipe de Javier Peña y Elim Luviano, Presidentes de la Comisión de Transporte y de Seguridad de CONCAMIN, respectivamente, coincidieron en que se tiene la información necesaria para actuar de una forma estratégica y con el uso de una mayor inteligencia para enfrentar el robo en carreteras.
Por otro lado, el Termómetro TyT encontró que el 37.2% de los participantes considera que aumentar vigilancia en carreteras ayudará a reducir el robo.
Leer: Robo a transportistas, ¿cuáles estados son los más peligrosos para los operadores?
Sobre el tema, tras reunirse con representantes de la iniciativa privada este 8 de febrero, Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que la Guardia Nacional mantendrá acciones para incrementar su número de elementos en carreteras.
Este compromiso incluye la capacitación en reglamentos y normas del autotransporte de carga de los uniformados para que se sumen a los 620 elementos encargados de la seguridad carretera en la red nacional.
Además, se acordó incrementar la red de rastreo y recuperación de vehículos robados, al posibilitar que el número de emergencia 911 de algunos estados reporten incidentes a sus C5 estatales.
Finalmente, un 14.4% de los participantes consideró que se requiere mayor coordinación entre autoridades e iniciativa privada para lograr reducir este delito.
En este renglón, la CONCAMIN ha hecho un llamado no sólo a trabajar con autoridades a nivel federal sino que exista una coordinación con entidades estatales y municipales.
De hecho, Elim Luviano Heredia señaló en conferencia de prensa que la CONCAMIN y sus afiliados tienen un amplio catálogo de actividades y líneas específicas que puede contribuir al combate de este delito.
“Pedimos que el diálogo pueda derivar en acciones concretas. Hay que homologar los protocolos de seguridad a nivel nacional”, expresó el también Director Ejecutivo de la CANAPAT.
Con información de Nancy Balderas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: