Samsara ha detectado que muchas empresas de autotransporte no pueden identificar dónde se encuentran las oportunidades para reducir los costos en sus operaciones, por lo que se ha centrado en desarrollar soluciones que recopilen y consoliden los datos en una plataforma para que sus clientes tomen las medidas precisas para disminuir dichos costos.

Valentina Bustos, experta en producto de la compañía, agregó que sin los datos correctos, para las flotas es difícil enfocar esfuerzos en la reducción de costos o saber si las medidas que se están tomando tienen un impacto real.

Aquí es donde entra en juego Samsara, compartió en el webinar “Costos ocultos en la gestión de remolques y activos del transporte “, en el precisó que al utilizar la funcionalidades de su plataforma se pueden abordar los factores de costo en tiempo real, con reportes y análisis para medir el impacto que tienen estos programas y los problemas asociados a los costos que se pueden evitar. 

“Detectar costos ocultos en el tema de los equipos, hace operaciones más resilientes y a través de mejores datos se pueden identificar los generadores de costos y medir las mejoras con confianza. Eso es lo que Samsara busca hoy”, expresó. 

En este sentido, la empresa ha desarrollado tres herramientas en su plataforma que ayudan a detectar estos costos ocultos:

Utilización de flota

Valentina Bustos explicó que el tema del número de equipos es algo que se asume como un costo fijo y del que no hay mucho control; sin embargo, con las herramientas adecuadas, se puede detectar qué equipos no están siendo utilizados o tienen muy baja utilización; lo que permite reasignarlos a tareas o sitios nuevos e incluso reducir el tamaño de la flota.

Detalló que la utilización es un indicador clave para saber dimensionar correctamente el número de equipos que se necesitan en la empresa y el tiempo activo durante una jornada laboral, un dato que es posible obtener en la plataforma de Samsara, incluso según o tipo de vehículo: “Esto les permite ir asignando de manera más estratégica el presupuesto que tienen”.

Además, se cuenta con un reporte que permite medir si el programa de mejora de utilización está teniendo un impacto, así como los resultados de la adquisición o venta de unidades.

“Tenemos clientes que efectivamente han logrado reducir el número de cajas para generar el mismo número de viajes y de servicio, y así el valor que genera cada una de estas unidades es mayor”, reveló.

Mantenimiento

Samsara es consciente de que los equipos a lo largo de los años se van depreciando y eso impacta el costo total que tiene cada viaje; entonces se vuelve clave diseñar un programa de mantenimiento preventivo que ayude a que este costo no siga subiendo.

La compañía se basa en los equipos conectados para obtener un diagnóstico para crear dicho programa y, además de detectar fallas en los vehículos, la plataforma permite que, si los conductores detectan alguna anomalía, puedan hacer una verificación, tomar fotografías y enviarlas a la nube para que el equipo de mantenimiento las revise.

Esta herramienta también permite vigilar cuántas horas ha estado activo cada equipo y así planificar e ir detectando qué unidades necesitan servicio. 

Robos

Samsara ha desarrollado soluciones para sumarse a la gestión interna de prevención de estos delitos y los costos detrás del trabajo manual del monitoreo. 

Se trata de la gestión al acceso de información, toda vez que  es frecuente que hay información sobre los viajes que es visible para todas las áreas que no necesariamente están relacionadas. 

“Nosotros le ofrecemos a nuestros clientes administrar fácilmente en la plataforma, quién tiene acceso a qué, es decir, hay personas que solo tendrán acceso a la parte de mantenimiento pero no a la ruta, ni la carga o cliente”, comentó. 

Asimismo, Samsara ayuda a automatizar los indicadores de riesgo y tener alertas personalizadas según las políticas propias de cada empresa, como desvíos de rutas, activación de botones de pánico, paradas no autorizadas e incluso aperturas de puertas en el caso de las cajas.

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“La plataforma es intuitiva y puedo ordenar para que muestre en primer lugar las cajas y las unidades que están en lugares de mayor riesgo y así básicamente facilitar y hacer más productivo el monitoreo”, explicó. 

La experta señaló que estos temas cobran especial relevancia en medio de los desafíos de la cadena de suministro y la pandemia, la dificultad para adquirir equipos nuevos y sus partes, así como la fluctuación en la demanda. 

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