Pico de demanda en tienditas, venta de pizzas en niveles récord y derrumbe en la venta de labiales, fueron algunas de las consecuencias que trajo consigo la pandemia de Covid-19
Asimismo, una mayor optimización de los espacios, eficiencia tecnológica en los almacenes, servicios de valor agregado y cambios en la experiencia de venta, son algunos de los factores que cambiaron durante y después de la pandemia, revelaron especialistas de compañías de alimentos, abarrotes y belleza, en panel organizado por #SoyLogístico.
Con el tema «Transformación inteligente del almacén. Maximiza la productividad e incrementa los niveles de servicio», #SoyLogístico Asociación reunió en Desayunando Logística a Christian Marcelo Anze, Vicepresidente de Cadena de Suministro de Estée Lauder; Ignacio Ponce Limón, Director de Logística y Distribución de Alsea; y Mario Aguayo, Director de Logística de Grupo Zorro Abarrotero, quienes compartieron sus experiencias en cadena de suministro y proveeduría.
Ante decenas de directivos de logística, Virgilio Paniagua, Presidente de #SoyLogístico, agradeció a los asistentes; asimismo, reconoció a los ponentes por su participación en este panel que se enfocó en identificar piezas clave para enfrentar desafíos, como el de la pandemia.
Norman Villanueva, Director de Cuentas de Infor, patrocinador del evento, explicó que la pandemia trajo una serie de activaciones, algunas mentales y otras de tecnología, que permitieron desarrollar nuevos formatos de negocio, así como ajustes a la manera de trabajar en almacenes y negociar con proveedores.
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Pandemia motivó pico de demanda para el Zorro Abarrotero
Norman Villanueva moderó el panel organizado por #SoyLogístico, siendo el primer participante Mario Aguayo, Director de Logística de Grupo Zorro Abarrotero, quien comentó que la pandemia provocó un «pico de demanda impactante», que se mantuvo varios meses.
Cabe mencionar que el Grupo Zorro Abarrotero, empresa 100% mexicana, está enfocado en el sector retail; es uno de los más grandes proveedores del sector mayorista de abarrotes y productos de consumo en México.
Villanueva explicó que, en tiempos de crisis económicas, como fue la pandemia, la gente busca cuidar mucho más su gasto; por ello, en lugar de ir a los súper mercados, prefieren ir a «la tiendita de la esquina».
«La gente empieza a cuidar mucho su gasto y los tenderos son nuestros clientes principales«, dijo el directivo, de ahí que hayan tenido un pico de demanda que, sin embargo, también implicó bastantes retos.
Posterior al pico de demanda, hubo un tiempo de «relativa estabilidad», señaló Villanueva; además, reconoció que a la empresa le cuesta mucho trabajo adquirir nuevas tecnologías, a pesar de ello, implementaron cambios gracias a herramientas como la solución WMS.
Para el Grupo Zorro Abarrotero, con más de 80 sucursales en México, contar con la solución WMS, le ha ayudado a tener una mejor gestión en sus almacenes, así como optimización de sus sucursales.
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Domino’s dispara sus ventas y sobresale en Alsea
En sus intervenciones, Ignacio Ponce Limón, Director de Logística y Distribución de Alsea, dijo que durante la pandemia, él trabajaba en Grupo Salinas y compartió su experiencia durante el confinamiento y lo que representó en el aspecto comercial
«En Grupo Salinas empezaron a aumentar las ventas de electrodomésticos, línea blanca, colchones, motocicletas, celulares y laptops«, afirmó el directivo. Compartió que esta demanda de productos supuso un importante reto para asegurar la disponibilidad de los mismos en sus tiendas.
Y es que, durante la pandemia, Grupo Salinas siguió una estrategia de seguir trabajando «como si no pasara nada»; al respecto, Ponce Limón reconoció que se vendió muy bien e incluso, se rompieron récords de ventas; sin embargo, eso estuvo soportado por negociaciones con proveedores y disciplina operativa.
Por lo que respecta a Alsea, el directivo recordó que en la pandemia los restaurantes estuvieron cerrados. Afortunadamente, Alsea es un grupo multimarca que cuenta con varios establecimientos de comida, siendo uno de ellos Domino’s Pizza.
«Domino’s fue el que se disparó», aseguró el especialista en logística; ¿la razón?: la gente, al estar confinada en sus hogares optó por pedir pizzas como una de las pocas opciones que se tenían en plena pandemia.
En ese sentido, el transporte jugó un papel clave para Domino’s, que ya contaba con su flota de motocicletas; pero además, Alsea también trabajó en programas de reducción de inventarios y negociaron con proveedores temas de inventarios y de volumen con el objetivo de ser más eficientes.
Cubrebocas derrumban venta de labiales
La experiencia de Estée Lauder durante la pandemia la platicó Christian Marcelo Anze, Vicepresidente de Cadena de Suministro de la compañía. Explicó que la marca tiene una amplia presencia en tiendas por lo que el impacto en ventas fue «muy fuerte».
El directivo comentó que el uso masivo de cubrebocas provocó un derrumbe en la venta de labiales; a pesar de ello, la compañía buscó la manera utilizar la tecnología para seguir cerca de sus clientes
Gracias a la tecnología buscaron emular la experiencia de la tienda. «La tecnología fue un facilitador increíble de esto», aseguró al ejemplificar que contaron con aplicaciones que permiten detectar el rostro de las personas y su tipo de piel para que, acto seguido, la misma aplicación recomiende cremas y productos de acuerdo con el usuario.
Por otra parte, también tuvieron que transformar los almacenes y trabajar muy de la mano con sus proveedores. Trabajaron mucho más de la mano con proveedores y compartieron experiencias para sacar adelante el negocio.
Asimismo, utilizaron la tecnología para atender la demanda, incluso globalmente; ello propició mayores capacidades de planeación y cobertura de la demanda, concluyó el directivo en el evento de #SoyLogístico.
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