Avanzan las obras del Nodo Sauzal, proyecto pensado para liberar el centro de Ensenada de la circulación de transporte de carga, que concluirá en 15 meses y constará de una inversión de 237.7 millones de pesos. 

El Nodo Sauzal, anunciado a inicios de 2023, mejorará la movilidad de la ciudad de Ensenada, Baja California, en los próximos 15 años y dará mayor utilidad al Libramiento, informó el Gobierno municipal. 

Te puede interesar: Tijuana manda al depósito a vehículos que den uso indebido a rampa de frenado

Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, expuso que será una vialidad que permitirá sacar el tráfico de carga pesada del centro de la ciudad, para evitar daños al pavimento y las losas de concreto.

Tenemos un Libramiento que se terminó en una primera etapa, pero se necesitaba este distribuidor vial en El Sauzal para sacar toda esa carga. Esto, aparte de mejorar la imagen urbana, optimizará la movilidad”. 

Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada.

Mejorará el ingreso a Ensenada y la Ruta del Vino

Durante un recorrido de supervisión de obras realizado por el alcalde y Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, las autoridades detallaron que el proyecto concluirá en 15 meses y beneficiará a más de 45,000 habitantes. 

Marina del Pilar detalló que el Nodo Sauzal constará de un paso a desnivel y una entrada óptima a Ensenada y la Ruta del Vino.

Obras que requerirán de una inversión de 237.7 millones de pesos para un área de 20,490 metros cuadrados, las cuales serán trabajadas en tres etapas.

Actualmente, se ejecutan dentro del municipio un estimado de 500 millones, lo que se suma a las obras ya hechas, las proyectadas y otras que vienen en camino”. 

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.

Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), añadió que el Nodo Sauzal evitará accidentes viales y acortará los tiempos de entrada y salida al puerto de Ensenada.

Avance del Nodo Sauzal 

La obra se encuentra en una etapa de cimentación de la mitad del puente y una parte de la carretera; previamente se amplió la calle Nueve y se construyó con concreto hidráulico para darle acceso continuo hacia Fondeport para no tener exceso de tráfico.

Informó que en los próximos días iniciarán con la instalación de 10 trabes, proceso que concluirá a finales de septiembre. 

El Nodo Sauzal, obra realizada entre el Gobierno estatal y de Ensenada, permitirá una circulación vehicular sin entrecruces, con salidas más cómodas hacia Valle de Guadalupe. 

Las autoridades aseguraron que las vías tendrán amplitud para que los camiones puedan subir y tomar la carretera o regresar sin problema para tomar la salida hacia Tijuana.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: