Investigadores del Instituto del Transporte de Texas A&M (TTI) presentaron propuestas sobre soluciones tecnológicas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para reducir los costos que provocan las demoras al transporte fronterizo y agilizar los cruces de mercancías entre México y Estados Unidos (EU), sobre todo desde los puentes que conectan con Ciudad Juárez.
Rafael Aldrete, científico investigador encargado del TTI, habló sobre las iniciativas que lleva a cabo el Centro el Centro de Investigación Internacional de Transporte Inteligente de TTI para mejorar el flujo del transporte de mercancías por los cruces fronterizos.
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Dentro de las soluciones con Inteligencia Artificial destacó el Tablero de Control (DCET-SE, por sus siglas en inglés) un sistema que permite hacer un cálculo sobre los costos que provocan las largas filas de camiones de carga en dirección norte, así como un análisis comparativo de los costos directos para transportistas en los puertos de las frontera entre ambos países.
El investigador habló también sobre un estudio sobre el tránsito en los cruces, el cual se valió de los datos de INRIX, indicador de congestión vial que utiliza IA, para analizar la influencia de la ampliación del puente de Guadalupe-Tornillo, que conecta Ciudad Juárez, Chihuahua con Texas.
Con dicho análisis el TTI se puede desarrollar un modelo para detectar los factores que influyen en la selección del puente por parte de los viajeros.
“Este estudio tiene como objetivo informar a los responsables de las políticas sobre la dinámica del tráfico y la planificación futura”, destacó.
Rafael Aldrete habló además sobre un proyecto que también utiliza la Inteligencia Artificial y cuantifica el impacto ambiental de las demoras en el cruce fronterizo en El Paso.
“Esta iniciativa utiliza datos de movilidad y de colaboración colectiva para estimar las demoras y aplicar herramientas de análisis de impacto ambiental para evaluar las emisiones”, explicó el científico.
También habló sobre un proyecto de Sistema de Transporte Inteligente para el movimiento transfronterizo de vanguardia, también patrocinado por el Departamento de Transporte de Texas y la Ciudad de El Paso.
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Comentó que dicho proyecto aprovechará las tecnologías de identificación por radiofrecuencia, Bluetooth y LiDAR junto con tecnologías de análisis de video basadas en IA para mejorar la medición del tiempo de espera específico de los carriles para los vehículos de pasajeros que viajan hacia el sur en los cruces fronterizos de Zaragoza y el Puente de las Américas.
“La feria comercial de operaciones comerciales de EPFO ofrece una plataforma para presentar nuestra investigación y su posible impacto en la eficiencia del transporte”, afirmó Rafael Aldrete.
Las iniciativas fueron expuestas por los investigadores del Instituto de Transporte de Texas A&M (TTI), quienes compartieron su investigación en la Feria Comercial Anual 2024 de la Oficina de Campo de El Paso (EPFO) d e Aduanas y Protección Fronteriza, en el evento “Construyendo hacia el futuro”, que reunió a representantes de agencias estatales, locales y federales enfocadas en mejorar el transporte transfronterizo.
“Nuestros esfuerzos continuos en materia de tecnología de transporte y operaciones fronterizas están impulsados por el objetivo de desarrollar soluciones efectivas y fomentar la colaboración. Eventos como este son fundamentales para compartir el progreso y cultivar asociaciones que impulsen la innovación”, agregó el investigador.
Actualmente la afluencia promedio es de 3,500 exportaciones diarias entre los cuatro puentes fronterizos de Ciudad Juárez, siendo el de Ysleta el que concentra el 70%, según Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Región Norte.
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