La historia de TUFESA se remonta a Transportes del Pacífico, empresa que terminó por ser absorbida por Grupo Estrella Blanca y de donde salieron los valientes inversionistas que no cedieron a las presiones y decidieron unir esfuerzos para sobrevivir por su propia cuenta. 

El señor Óscar Luna se unió con un amigo de la infancia, en Empalme, Sonora, quien le dio la oportunidad de sumarse al transporte urbano, suburbano y foráneo en una línea que no atravesaba su mejor momento. 

Mientras unos habían salido de Transportes del Pacífico, los otros requerían capital e inversiones para fortalecer su operación en la entidad, de tal manera que aquel primer acercamiento resultó en un gran elección para ambas partes. 

Justo esa empresa de transporte urbano en Sonora se llamaba Transportes Urbanos y Foráneos de Empalme Sociedad Anónima (TUFESA) y el señor Luna entró como inversionistas tipo B.

Con el paso del tiempo, Óscar Luna se empezó a especializar en el transporte foráneo mientras los otros inversionistas hacían lo propio con la operación urbana en Empalme, de tal manera que mejor decidieron separar sus caminos. 

Fue así como el 7 de noviembre de 1993 nació oficialmente Autotransporte Tufesa, con una flota de 35 autobuses que daban servicio entre Ciudad Obregón, Hermosillo, Navojoa y Nogales.

Ya para 1994 estaba conformada la empresa por los socios que habían llegado de Guadalajara y los que habían hecho en la primera etapa de TUFESA, y aunque cambiaron la razón social, el nombre y la marca ya estaban posicionados, de tal manera que decidieron conservarlo y solamente anteponer el “Autotransporte”. 

Y en eso estaban cuando aquella feroz crisis les pegó con tubo, pues casi los deja en la quiebra, ya que las tasas de interés y los financiamientos que habían contratado se llevaron gran parte del capital y los recursos de la empresa. 

Pero a la distancia, Luis Alberto Luna, hijo del fundador y actual presidente del Consejo de Administración de Autotransporte TUFESA, considera que lo que no mata te hace más fuerte, y eso fue lo que pasó en aquella época, pues apenas sortearon esas vicisitudes, siguieron haciendo su propio camino. 

Luego de la crisis decidieron abrir operaciones en Culiacán, hacia Nogales. Y para los años 97 y 98 abrieron horizontes hacia Agua Prieta, todo el estado de Sonora y el norte de Sinaloa, en Los Mochis y Guasave. 

En el ADN de Autotransporte TUFESA ha estado estar a la vanguardia, de tal manera que cuando llegó el boom de los autobuses europeos, allá por el año 2000, hicieron el esfuerzo e invirtieron en una flota vehicular tecnológicamente más avanzada y más segura. 

En entrevista para TyT, Luis Alberto Luna precisó que los grandes pilares de la empresa son la seguridad, la comodidad y la puntualidad, razón por la que se han ganado la preferencia de los pasajeros y hoy son un referente en todo el Pacífico mexicano. 

Ya consolidados en Sonora y Sinaloa, el fundador de la compañía fue invitado para correr una ruta hacia Guadalajara, como en los viejos tiempos, y así se dio una nueva ruta en 2005. 

A la par de este hito, los usuarios también empezaron a pedir viajes internacionales, ya que en aquella región, el cruce fronterizo también es de alta demanda, de tal suerte que los directivos de TUFESA analizaron esta opción y también la echaron a andar, con destino a Phoenix, Arizona. 

Siguieron cosechando y ahora abrieron camino hacia Mazatlán y Tepic, y ya para 2007 también llegaron a California y a Nevada, específicamente a sus dos ciudades más importantes: Los Ángeles y Las Vegas. 

Un poco de broma y a manera de reflexión, Luna señala que es como si México hubiera recuperado lo perdido por Santa Ana, ya que gran parte del surte de Estados Unidos está habitado por connacionales que todos los días cruzan la frontera, principalmente por temas laborales. 

Por si fuera poco, otro gran hito para Autotransporte TUFESA fue llegar a Tijuana, donde inicia la Patria, pues es sabido que se trata de una de las fronteras más importantes de todo el mundo. 

Hacia 2010 empezaron a consolidarse en Baja California, con servicios de lujo y con inversiones más fuertes para tener autobuses de primera y equipados con lo más nuevo en términos de entretenimiento y confort. 

De hecho, también a la distancia el entrevistado cuenta que supieron adelantarse a los tiempos, ya que también son pioneros en ofrecer internet en sus autobuses, pues sabían que los dispositivos móviles personales sustituirían a las pantallas de los autobuses. 

Siguieron abriendo nuevas ciudades en Estados Unidos e, incluso en la pandemia, se animaron a llegar a El Paso, Texas, pues la demanda de estos servicios sigue en pleno crecimiento. 

TUFESAPACK, el hito de la diversificación

Aunque desde siempre aprovecharon el espacio en las cajuelas de los buses para transportar mercancías, hoy está consolidada una empresa denominada TUFESAPACK, pues la oportunidad del mercado les permitió crear una empresa especializada en carga y con preferencia en el servicio de paquetería.

Y si bien también aquí hay un gran potencial, el transporte de personas sigue siendo la principal actividad del grupo. 

Y no sólo eso, ya que al tener una operación robusta y madura en el Pacífico, también han consolidado relaciones comerciales estratégicas con otras empresas para ofrecer todo tipo de servicios de transporte. 

Actualmente también tienen la modalidad de transporte urbano, de personal  y transporte turístico, razón por la que hoy están convencidos de que la diversificación ha sido clave para seguir creciendo y conquistando nuevos mercados. 

Te recomendamos: Tufesa crece en carga con Scania

Grupo TUFESA emplea a cerca de 1,500 personas en México y a 200 en Estados Unidos; tiene una flota vehicular superior a las 400 unidades, principalmente buses, tractocamiones y algunos rabones, torton y vanes de última milla.