Hoy más que en otros tiempos, hablar de Inteligencia Artificial (IA) no sólo es tendencia, sino necesario, pues se trata de uno de los motores de cambio más importantes en la historia de la humanidad, ya que bien puede tratarse de automatizar procesos industriales o de la personalización de las experiencias de vida.
Y aunque la IA está remodelando distintos aspectos de la vida humana y plantea oportunidades que podrían cambiar el rumbo de una persona o de una empresa, también implica una serie de desafíos significativos que, sin duda, merecen una profunda reflexión. Además, claro, de que ya está cambiando la forma de hacer las cosas en distintas industrias, y el transporte no es la excepción.
Insoftar —empresa de arquitectura de software inteligente—, ya tiene un caso de éxito en este sector, pues para ellos, el principal uso de la inteligencia artificial es la capacidad para mejorar la eficiencia y reducir costos.
En este caso, la compañía puso en marcha un programa piloto en una empresa de transporte en Colombia, con una solución desarrollada por ellos y, justamente, con este propósito.
Harley Aranda, Director General de la compañía, detalla que se trata de una tecnología que permite coordinar, gestionar y flexibilizar las rutas del transporte, así como hacer mucho más eficientes las cargas y, en general, toda la operación de la empresa.
“Pensemos en los GPS, por ejemplo, que nos indican la geolocalización de un vehículo, pero si a esto le agregas Inteligencia Artificial, puedes obtener más información y más posibilidades.
“Un ejemplo preciso es que, si hay que movilizar una carga de una ciudad a otra y en ese momento surge un nuevo pedimento, la tecnología no solo detecta esta oportunidad, sino que también es capaz de analizar y hasta decidir si ese vehículo puede pasar por esa carga, a fin de hacer más eficiente ese viaje y evitar algún otro que hubiera podido recogerla”, señaló.
De a poco, manifiesta Aranda, se obtienen más datos para alimentar la tecnología, de tal manera que mientras más información se proporciona, mejores serán los resultados
A diferencia de otras tecnologías, el especialista detalló que, antes, las empresas solían adaptarse a éstas, mientras que ahora, con la Inteligencia Artificial es al revés, pues es la IA la que se adapta a los procesos de una compañía, de modo que actualmente hay que determinar para qué será utilizada y obtener el máximo provecho de ella.
En este sentido, actividades tradicionales como puestos administrativos, de contabilidad, recursos humanos o auxiliares de oficina, sin duda tenderán a evolucionar, pues la gran mayoría de sus tareas son perfectamente sustituibles por la IA.
“No se trata de que todo lo haga la Inteligencia Artificial, pero es muy probable que si en un departamento de contabilidad tienes 10 personas, tal vez te quedes con dos que ejecuten la IA y el trabajo se haga de la misma manera o, incluso, hasta en menos tiempo, pero siempre bajo el mando del personal mejor calificado.
Te recomendamos: Inteligencia Artificial, aliada de los transportistas en un mundo cambiante
“Esto querrá decir que las ocho personas que ya no estarán haciendo esas actividades tendrán que evolucionar y aprender a utilizar la tecnología para no quedar rebasadas, y aquí es donde el tema de capacitación y reestructuración toma relevancia, ya que no se trata de eliminar fuentes de empleo, sino de cambiar, de transformar”.
Por último, el especialista agrega que Insoftar está desarrollando una nueva solución para la automatización de procesos de logística y transporte, principalmente con el fin de dar seguimiento a temas de recepción, almacenamiento y seguimiento de productos y mercancías.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: