Desde la prevención de accidentes hasta fallecimientos provocados por las equivocaciones de los operadores, el reconocimiento facial se ha convertido en una herramienta para incrementar la eficiencia operativa de los transportistas.
El reconocimiento facial ha ganado terreno y se ha posicionado como una herramienta para las operaciones de los transportistas. Se le ha encontrado utilidad al momento de monitorear a los operadores, especialmente aquellos que trabajan en escenarios de alto riesgo o de larga distancia.
Cabe señalar que el reconocimiento facial es una tecnología que implica la identificación y verificación de individuos. Eso lo hace mediante el análisis y la comparación de rasgos faciales únicos, mediante el uso de algoritmos que se usan para capturar, analizar y hacer coincidir patrones faciales a partir de imágenes o fotogramas de video.
De esta forma, al extraer puntos de referencia y características faciales clave, que incluyen la distancia entre los ojos, la forma de la nariz y los contornos de la cara, estos sistemas permiten reconocer y autentificar con precisión a las personas, en la búsqueda de controlar accesos, y vigilar diversos aspectos que pudieran afectar o beneficiar a los transportistas de carga.
Este procedimiento puede ayudar a detectar signos de cansancio, distracción o alguna afectación en los operadores. Además, permite alertarlos a ellos o a sus supervisores, evitando así riesgos mayores.
Lee también: Estiman más de 3,200 citas de negocios en Top Flotillas 2024
Tecnologías biométricas a favor del transporte
Esta aplicación ha alcanzado tal avance que puede reconocer hasta las emociones de los operadores, que pueden variar desde la felicidad, hasta el estrés, e incluso, reconfigurar o ajustar elementos de la cabina como el clima, la música, o la iluminación interior, con el propósito de mejorar su rendimiento, su estado de ánimo y mantenerlos alertas y despiertos.
Otra forma en que la tecnología de reconocimiento facial puede mejorar el transporte de carga es ayudando a la administración del tráfico, Ello contribuye a mejorar el flujo y la seguridad de los vehículos.
Te puede interesar: Top Flotillas conecta a transportistas con proveedores para impulsar sus negocios
Además, también puede ayudar a los peatones, ya que puede analizar las condiciones del tráfico. Ello incluye el volumen, la velocidad o la dirección de los automotores y peatones, y ajustar las señales, señales o carriles en consecuencia.
Para comprender mejor el uso de la tecnología de reconocimiento facial, es importante precisar que abarca varias tecnologías biométricas. Esas tecnologías utilizan características físicas o de comportamiento de un individuo para identificarlo, verificarlo o autenticarlo. También incluye el reconocimiento del rostro, ya que analiza rasgos y el iris, debido a que examina patrones únicos en el ojo.
La promoción de este tipo de tecnologías forma parte del interés de LOGEX y Top Flotillas, que organiza RX México, para difundir los más recientes adelantos tecnológicos y buenas prácticas en el sector del transporte. El evento aprovecha la presencia de profesionales y especialistas del sector que se reunirán en Ciudad del Carmen, del 3 al 5 de septiembre.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: