Un Mercedes-Benz eActros 300 con un semirremolque de 40 toneladas cruzó con éxito el demandante Paso de Arlberg en Austria, ruta que se enmarca en la serie de pruebas que Mercedes-Benz Trucks realiza de este tractocamión eléctrico.
Las pruebas cubrieron una distancia total de 111 kilómetros, incluyendo Bludenz, Stuben, St. Anton y Lech, a veces a una altura de más de 1,800 metros. Los expertos de Mercedes-Benz Trucks sometieron la cabeza tractora y el remolque a estas pruebas para validar su rendimiento y durabilidad.
Se puso especial énfasis en la recuperación de energía, a través de la cual, durante el frenado se devuelve energía a las baterías del eActros y luego se pone a disposición de la unidad de accionamiento; de esta forma, la unidad tractora eléctrica pudo recuperar un total de alrededor de 180 kWh de energía. Al final de la exigente ruta, todavía quedaba disponible alrededor del 40% de la energía.
Stina Fagerman, directora de Ventas, Marketing y Servicios de Mercedes-Benz Trucks, explicó que la versión de tractocamión del eActros 300 amplía las opciones de aplicación del eActros para el transporte de mercancías.
«Las pruebas intensivas en Austria han demostrado que nuestro camión eléctrico puede cumplir con sus tareas de manera confiable, incluso en una topografía particularmente desafiante con pendientes extremas cuesta arriba y cuesta abajo», señaló.
En total, el semirremolque eléctrico subió 2,300 metros de altitud durante la prueba; la pendiente máxima fue del 13%. En el camino al área de prueba, las baterías del camión solo se cargaron en estaciones de carga públicas. El lanzamiento de la producción en serie del semirremolque eActros 300 está previsto para la segunda mitad de 2023.
Amplias pruebas del eActros
La ruta del Paso de Arlberg, completada por el Mercedes-Benz eActros 300, es la más reciente de una serie de pruebas a las que ha sido sometido este tractocamión eléctrico. Anteriormente, este vehículo, que se fabrica en la planta de Wörth am Rhein desde octubre de 2021, ya se había puesto a prueba.
Por ejemplo, los camiones eléctricos cruzaron los Alpes en Tirol del Sur, escalando un total de 54,000 metros de altura durante la prueba. Los vehículos alcanzaron el punto más alto durante recorridos medidos en el glaciar Kaunertal a 2,750 metros.
En Granada, España, los eActros completaron pruebas de verano en temperaturas muy altas de hasta 45 °C, mientras que se probaron en el Círculo Polar Ártico en Rovaniemi, Finlandia, en nieve y hielo con temperaturas heladas de hasta -25 °C.
El modelo de tractocamión eActros 300 puede arrastrar todos los semirremolques europeos estándar, teniendo en cuenta la longitud total máxima permitida; el vehículo integra tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de 112 kWh, que ofrecen una autonomía de hasta 220 km con una sola carga.
Leer también: El eActros LongHaul recibe premio a la innovación en la IAA 2022
El corazón tecnológico del camión eléctrico es la unidad motriz, un eje rígido eléctrico con dos motores eléctricos integrados y una caja de cambios de dos velocidades. Los dos motores refrigerados por líquido generan una potencia continua de 330 kW y una potencia máxima de 400 kW.
El Mercedes-Benz eActros 300 se puede cargar hasta con 160 kW: los tres paquetes de baterías necesitan un poco más de una hora para cargarse del 20 al 80 por ciento en una estación de carga rápida estándar con una corriente de carga de 400 A.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: