En la agenda 2024-2030 del Gobierno de México deben ser apremiantes un Plan de Desarrollo Urbano, que coloque en el centro al transporte público de pasaje, y un proyecto de reemplacamiento de unidades de concesionarios, que derive en la renovación del parque vehicular, concluyeron expertos en el sector, durante la edición número 15 el Congreso Internacional de Transporte (CIT).
En el segundo día de actividades del Congreso organizado por la Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte (AMTM), Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT; Elim Luviano, director ejecutivo de la Canapat; y Nicolás Rosales, presidente de la Asociación anfitriona, ponderaron aquellas acciones urgentes para mejorar el transporte de personas en México.
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En el panel “Retos del sector transporte al 2030”, el moderador Miguel Elizalde, CEO de Consultoría Mobility Sustainable, pidió a los participantes colocarse en el papel de tomadores de decisiones de la próxima administración y exponer cuáles serían sus acciones para mejorar al transporte en los próximos seis años.
Nicolás Rosales sostuvo que en manos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está el crear un Plan de Desarrollo Urbano, que impulse al transporte público como principal medio para movilizar a la población.
Sostuvo que el primer paso a seguir sería realizar los estudios necesarios para la planificación del sistema, para que tenga la cobertura, la calidad y el costo óptimos.
Tenemos que ser muy claros de que tenemos que invertir en un sistema de transporte eficiente y, en ese sentido, necesitamos el trabajo conjunto de la Secretaría Economía y de la SITC, que nunca se involucra en el transporte público, porque sólo se encarga en el foráneo”.
Nicolás Rosales, presidente de la AMTM.
Programa de reemplacamiento en el transporte
Elim Luviano sostuvo que como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo primero que haría es impulsar un programa de reemplacamiento del servicio de transporte público federal de pasaje y turismo, con el objetivo de saber si realmente si todos los vehículos que han sido emplacados aún existen y si están circulado en el país.
En la Estadística Básica hay registro de un autobús de 1970, creo que el mecanismo sería un programa de reordenamiento para depurar la base de datos y para garantizar que están en circulación exclusivamente los vehículos que cumplen con la regulación”.
Elim Luviano, director ejecutivo de la Canapat.
El siguiente paso natural, añadió, sería la renovación vehicular; aquí es donde la SICT requerirá el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la banca de desarrollo, y de las armadoras, con esquemas financieros que hagan posible la renovación vehicular.
A lo anterior se suma la comunicación con los transportistas para buscar su compromiso para cumplir con la meta de modernización del parque vehicular, expuso ante los asistentes al CIT, en las Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco.
El nearshoring junto con el near people
Alejandro Osorio externó que, desde la Secretaría de Economía (SE), se encargaría de fortalecer a las MiPyMes para que se suban al nearshoring y lo haría desde el mercado interno y desde el comercio exterior, a escala internacional.
Se debe desarrollar a las MiPyMes, para que se puedan involucrar a todos los sectores como la industria automotriz, farmacéutica y otras manufacturas, para que puedan subirse a ese tractocamión que significa el nearshoring y para ello se requiere profesionalización, herramientas a todas esas empresas”.
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.
En este punto, Elim Luviano coincidió en que se deben buscar los mecanismos para que el nearshoring funcione y para ello se necesita del near people.
Primero debemos de saber cómo llevar a la gente a esos centros de producción, cómo llevarla segura a esas fábricas, a esos recintos que van a impulsar la relocalización”.
Elim Luviano, director ejecutivo de la Canapat.
En esta línea, Nicolás Rosales que el Gobierno federal, desde la Sedatu, debe buscar un desarrollo urbano sostenible, donde la gente esté en el centro de la ciudad y hacer que el transporte público incida en trayectos más cortos para mejorar la calidad de vida de la población.
Los panelistas sostuvieron que la relación entre estas dependencias, más la SHCP, debe ser transversal e incluir a las empresas para que estrategias como el desarrollo de infraestructura logística y energética realmente se consoliden.
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