Volvo Group y Renault Group obtuvieron todas las aprobaciones regulatorias requeridas y ahora han lanzado oficialmente la nueva empresa Flexis SAS de vanes eléctricas y vehículos definidos por software de próxima generación.
Tras los acuerdos firmados el 6 de octubre de 2023, Volvo Group y Renault Group obtuvieron las aprobación para la creación de la nueva empresa. En Flexis, cada socio invertirá 300 millones de euros en los próximos tres años.
La nueva empresa, que tendrá su sede en Francia, abordará las crecientes necesidades de una logística urbana eficiente y descarbonizada.
Asimismo, CMA CGM Group ha confirmado su interés en una inversión estratégica de hasta 120 millones de euros en Flexis a través de PULSE, su fondo de inversión de 1,500 millones de euros destinado a fomentar la descarbonización de la cadena de valor logística.
Lee también: El interurbano 8900 Electric se suma al portafolio de Volvo Buses en Europa
Producción iniciaría en 2026
Con la inversión por parte de Volvo Group y Renault Group, Flexis SAS desarrollará una nueva generación de vanes eléctricas.
De acuerdo con Volvo Group y Renault, la nueva empresa será independiente; además, lanzará la nueva gama Software-Defined Vehicle (SDV) totalmente eléctricos. Se espera que la producción comience en 2026.
La importancia de centrarse en las vanes reside en el hecho de que, en 2030, el mercado europeo de vanes electrificadas se triplicará. Lo anterior representa una oportunidad para esta oferta de vehículos comerciales ligeros.
Te puede interesar: Renault México va por el segmento de última milla con Kangoo y Master eléctricos
Los vehículos se producirán sobre una nueva plataforma de vehículo comerciales ligeros estilo «monopatín» totalmente eléctrica; ello permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo costo. Esta plataforma también permite lograr un importante avance en materia de seguridad.
La nueva arquitectura electrónica SDV permitirá que el vehículo integre nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el costo total de uso para los actores de la logística en un 30%.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: