La Comisión Europea anunció una asignación adicional de 60 millones de euros para construir y mejorar áreas de paraderos seguros en la mancomunidad, en respuesta a las peticiones de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés) y del sector para mejorar las instalaciones para los operadores de vehículos pesados.

Esta financiación, otorgada en el marco de la convocatoria 2023 del Mecanismo Conectar Europa, se distribuirá entre más de diez proyectos en siete países de la UE, con el objetivo de desarrollar y modernizar instalaciones de estacionamiento para camiones.

“Los conductores de camiones de la UE sufren una grave falta de instalaciones de estacionamiento y de descanso, lo que también disuade a muchos de sumarse a esta profesión vital. Estos 60 millones de euros adicionales asignados por la Comisión suponen un paso importante para abordar la crisis de escasez de conductores en la UE», señaló Raluca Marian, directora de Defensa de los Consumidores de la IRU en la UE, a través de un comunicado.

Lee también: IRU alerta que escasez de operadores frena crecimiento de las transportistas y del comercio

Esto, agregó, permitirá ofrecer opciones de paraderos seguros y protegidos para camiones, con lo que se pueden mejorar las condiciones de trabajo de los operadores y animar a más personas a incorporarse a esta labor.

Esta inversión complementa los 141 millones de euros ya asignados durante la legislatura anterior, que apoyaron el desarrollo de unas 70 instalaciones de estacionamiento de camiones en toda la Unión Europea.

Además, se espera que la Comisión Europea anuncie una financiación adicional de 320 millones de euros hasta septiembre de 2024.

Te puede interesar: México requiere de más paraderos seguros para captar más operadores: IRU

La IRU ha instado a la Comisión a desarrollar un plan a medio y largo plazo para establecer una red integral de zonas de estacionamiento seguro para camiones en toda la UE. Este plan debe abordar dos áreas clave:

  • Adaptar las normas de elegibilidad para que se ajusten mejor a las necesidades específicas de los proyectos de estacionamiento de camiones, facilitando la participación de pequeños inversores, operadores de estacionamiento y empresas de transporte interesadas.
  • Incorporar programas de promoción y formación para ayudar a las entidades más pequeñas a comprender y acceder a las oportunidades de financiación de la UE.

El organismo reiteró que los paraderos seguros son esenciales para mejorar el bienestar de los conductores, así como garantizar que tengan el apoyo y la infraestructura necesarios para prosperar profesionalmente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: