Uno de cada dos socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportaron ser víctimas de algún delito.
Juan José Sierra, vicepresidente del organismo, indicó que 51.2% de los socios fue víctima de algún delito en el último año, lo que representa un aumento de 4.3% respecto a 2022.
Asimismo, las entidades con menor número de incidentes son Coahuila con 29.4 por ciento, seguido de Querétaro con 34.7%.
Mientras que los estados con mayor reducción de inseguridad a las empresas están Tabasco, Estado de México y Tamaulipas.
En contraste, las que reportaron un aumento en los incidentes fueron San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos Sonora y Tlaxcala.
Te puede interesar: Caen tres por robo de tracto y secuestro de operador en Cuautitlán Izcalli
En total, hubo 23 entidades que reportaron un aumento de socios Coparmex víctimas de algún delito, entre las que destacan Tlaxcala, Morelos y Sonora.
Los delitos con mayor prevalencia fueron robo de mercancía en tránsito con 35 por ciento, robo total o parcial del vehículo y extorsión o cobro de piso con 24 por ciento.
Le siguen los delitos informáticos, daños intencionales, fraude bancario, fraude al consumo del establecimiento y otros con 14 por ciento.
Por último, entre los socios Coparmex que fueron víctima de un delito, 24% sufrieron extorsión, de los cuales 74% fue extorsión telefónica y el resto por cobro de piso.
De los tres principales delitos reportados por los socios, 80% presentó una denuncia por robo de vehículo y 62% por robo de mercancía.
Las principales razones por las que no se realizó una denuncia se encuentran que lo consideran una pérdida de tiempo y desconfianza en las autoridades.
De quienes denunciaron, 88% apuntaron que se abrió una carpeta de investigación por robo de vehículo y 82% para robo de mercancía.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: