Grupo México Transportes (GMXT) amplió su capacidad en Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) para atender el boom de las marcas chinas en el mercado automotriz mexicano ante la falta de capacidad en el autotransporte de carga.

José Miguel Baena Galaviz, Director Comercial de Grupo México Transportes, expuso que los vehículos, principalmente chinos, llegan a Mazatlán y los envían con un tren unitario diario que conecta a la Ciudad de México, en la Terminal de Ferrovalle.

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Comentó que estas operaciones son estratégicas ante la falta de camiones, por lo que GMXT tiene la capacidad inmediata para dar ese servicio con trenes unitarios, es decir, dedicados a este tipo de carga exclusivamente.

En la Terminal de Ferrovalle, GMXT amplió su capacidad de operar un volumen de 20 a 90 vehículos diarios, con posibilidades de almacenar hasta 3,000 autos, comparado con los 200 o 300 que tenían anteriormente. 

La ventaja de operar por Mazatlán, comparado con Lázaro Cárdenas es el tiempo de liberación de la carga ya que en 24 horas se puede subir la carga a los trenes comparado con Lázaro Cárdenas que requiere de más tiempo, en ocasiones más de una semana.

Expectativas

Con la ampliación de su capacidad GMXT espera atender a la carga automotriz en los próximos dos o tres años, al considerar que se tiene expectativas de aumentar el flujo de vehículos.

En este sentido, el directivo de Grupo México Transportes, detalló que las dos principales ferroviarias de carga en el país están en pláticas con la industria automotriz para incrementar la infraestructura.

En el caso de GMXT cuenta con cuatro terminales automotrices en el país localizadas en Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y ahora el Valle de México.  

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“Con esas cuatro terminales podemos operar perfectamente toda la distribución nacional porque están puestas en los focos estratégicos de consumo”, dijo Baena Galaviz.

Agregó que están en negociaciones con la marca de vehículos eléctricos Tesla sobre la infraestructura que se requiere para atender a la armadora, que tienen planes para construir una planta en Monterrey.

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