La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) instó a las autoridades federales para que se logre un acuerdo con transportistas que mantienen bloqueada la carretera Chihuahua – Ciudad Juárez, debido a las pérdidas económicas que provoca el freno a las unidades que transportan mercancías en el estado fronterizo

De acuerdo con el organismo, la fila que se formó a partir del cierre de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, desde el viernes pasado, alcanzó los 30 kilómetros, retrasando la entrega de la carga y provocando un freno a la movilidad y a la cadena de suministro. 

Lee también: Inseguridad alienta déficit de operadores; faltan 1000 en Ciudad Juárez

Urge reestablecer la circulación que permanece cerrada desde ayer viernes 09 de febrero a las 18:00 horas aproximadamente por más de 200 operadores, quienes detuvieron sus tractocamiones en protesta ante el lamentable hecho que dejó a una persona gravemente herida por arma de fuego.

Canacar.

De acuerdo con la Canacar, la fila de unidades se mantiene en el km 031+500 carretera (320) Chihuahua – Cd. Juárez, en el tramo Sacramento-El Sueco, lo que ha provocado que más de 1000 camiones de carga, así como ciudadanos en general, se encuentren varados en en dicho tramo.

Destacó que por la carretera Chihuahua – Ciudad Juárez circulan alrededor de 2,000 camiones de carga en ambos sentidos y de ellos, en promedio, 800 realizan o vienen de un cruce fronterizo, «lo cual se ve afectado por actos
delictivos como éste y merma la competitividad comercial de México»
, agregó.

Por lo anterior, la Cámara enfatizó el llamado a las autoridades para llegar a una pronta negociación con los transportistas que mantienen el bloqueo en la carretera federal Chihuahua – Cd. Juárez.

Te puede interesar: Robo a transportistas, ¿cuáles estados son los más peligrosos para los operadores?

Instamos a las autoridades federales, estatales y municipales a reforzar las medidas de seguridad para evitar incidentes como el ocurrido y, no continúe en riesgo la integridad física de las y los operadores en las carreteras del país”, destacó.

Canacar precisó que no es ajena ante la situación de inconformidad por parte de otros grupos transportistas y destacó que “comparte la indignación de familiares y compañeros del operador y confía en que las autoridades implementarán las acciones pertinentes para frenar los delitos en las carreteras y se pueda transitar por ellas con total seguridad”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast RutaTyT: