El proveedor de transporte norteamericano XPO reportó una utilidad neta de operaciones de 184 millones de dólares (mdd) en 2022, es decir, casi duplicó la que consiguió en 2021, cuando la cifra se colocó en los 96 mdd.
Lo anterior se desprende del reporte financiero dela compañía del cuarto trimestre del 2022 y el año completo, en el que destaca que la compañía consiguió el año pasado ingresos totales de 7.7 mil mdd, en comparación con 7.2 mil mdd de 2021.
XPO, uno de los proveedores LTL más grandes de Norteamérica con cobertura en Estados Unidos, Canadá, México y El Caribe, añadió que su utilidad operativa fue de 377 mdd en el año anterior, es decir, 65 mdd más que en el 2021.
Asimismo, la firma reportó un EBITDA (ganancias antes de impuestos) ajustado para 2022 de 997 mdd, en comparación con los 812 millones de 2021.
Mario Harik, CEO de XPO, comentó: «Nos complace haber entregado más de 1,000 millones de dólares de EBITDA ajustado LTL para nuestros accionistas en 2022, superando nuestro objetivo».
El directivo explicó que su plan de crecimiento para LTL es invertir en capacidad antes de la demanda y así ganar participación de mercado, y agregó: «Estamos entusiasmados con la sólida trayectoria que hemos creado (…) Estamos seguros de que lograremos nuestra perspectiva LTL a largo plazo y ofreceremos un valor superior para los accionistas».
Cabe mencionar que, al 31 de diciembre de 2022, la empresa tenía 930 mdd de liquidez total, incluidos 460 mdd en efectivo y equivalentes de efectivo, y aproximadamente 470 mdd de capacidad de endeudamiento.
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Resultados del cuarto trimestre
Por lo que respecta al cuarto trimestre de 2022, XPO registró ingresos por 1,830 mdd, en comparación con los 1,770 mdd del mismo período de 2021.
La compañía, que cuenta con 35,000 tractocamiones y remolques, reportó una pérdida neta de operaciones atribuible a accionistas de 36 mdd para el cuarto trimestre de 2022, contra la utilidad neta de 47 millones lograda en el mismo periodo del 2021.
XPO atribuyó la pérdida del cuarto trimestre a tres impactos relacionados principalmente con la escisión de RXO completada en noviembre, que son:
- Un cargo por deterioro de la plusvalía no monetaria de 64 mdd relacionado a European Transportation, que se convirtió en un nuevo segmento de XPO.
- 42 mdd de costos de transacción e integración
- 35 mdd de cargos de reestructuración.
El EBITDA ajustado del último trimestre del 2022 aumentó a 262 mdd, en comparación con los 190 mdd para el mismo período en 2021.
«En el cuarto trimestre, aumentamos el tonelaje y el recuento de envíos año tras año en un momento en que la industria vio disminuir estas métricas», añadió el CEO de XPO.
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Reporte por segmentos
XPO, que cuenta con una plantilla de 13,000 operadores y cubre el 99% de los códigos postales de Estados Unidos, destacó su desempeño en carga fraccionada (LTL) en América del Norte; dicho segmento generó ingresos de 1,090 mdd en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con 1,010 mdd del mismo período de 2021.
Asimismo, su segmento de transporte europeo reportó ingresos de 738 mdd para el último trimestre del año pasado, en este caso, tuvo una disminución de 28 mdd en comparación con el mismo período de 2021.
Por último, el gasto corporativo de la compañía fue de 108 mdd en el cuarto trimestre, en comparación con 68 mdd del mismo período de 2021.
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