A casi tres años de distancia, hablar de las interrupciones en la cadena de suministro parece algo prácticamente normal; sin embargo, lo cierto es que cada vez hay mayor solvencia por parte de los fabricantes de vehículos pesados, y es por eso que, en muchos casos, se vislumbra un mejor año, al menos en esta región.
Para Scania México, esta cuestión no fue la excepción, ya que, tanto en 2021 como en 2022, la cadena de suministro tuvo sus altas y sus bajas, pero para inicios de este 2023, este ya no es el punto, pues a pesar de que no está restablecido al 100 por ciento, el asunto está bastante controlado, considera Alejandro Mondragón, CEO y Presidente de la compañía.
En cambio, uno de los grandes retos que enfrenta la empresa es la falta de técnicos especializados, pues la pandemia también afectó a las distintas plantillas del personal responsable de ensamblar los productos, y, a diferencia del abastecimiento de componentes, en este aspecto costará más trabajo recuperar la “normalidad”.
“Con la pandemia, en las plantas de producción nos hicimos un poco más pequeños, por lo que volver a crecer desde ese encogimiento, y después tener crecimiento y recuperación, no se da de la noche a la mañana”, aclara el directivo.
Para ejemplificar esta situación, Mondragón señala que la planta de Brasil ya está operando al 100 por ciento, pero en las de Europa todavía no, y esto es debido a la falta de conductores que trasladen los camiones de las plantas hacia los puertos; otro tema crucial para el país, ya que tampoco hay tantos barcos disponibles para cruzar el Atlántico y traer el producto desde Rotterdam hasta Veracruz.
A pesar de estos grandes retos, los resultados de Scania México han sido positivos, ya que en 2022 duplicaron sus ventas respecto al año pasado, y al mismo tiempo, en 2021 colocaron el doble que en 2020, cuando inició la pandemia.
Los logros de 2022
Respecto a lo conseguido el año pasado, Mondragón opina que Scania México ha empezado a cosechar lo sembrado en el segmento de carga, dado que en pasaje sigue siendo una marca ya consolidada, pero desde la llegada de los tractocamiones al país, los primeros años fueron de mucho trabajo y esfuerzo para que el mercado se diera la oportunidad de conocer la tecnología y su oferta de valor.
Es por eso que, actualmente, el directivo observa una consolidación de la marca con los clientes, y esto, agrega, es gracias a la solución integral que promete y cumple Scania México, al grado de que no han perdido una sola cuenta en estos tiempos, sino todo lo contrario.
“En este sentido podemos destacar dos grandes logros: el primero, ver cómo nuestros clientes ya están renovando y creciendo su flota Scania con más camiones de la marca, mientras que cada vez tenemos más empresas que quieren conocer el producto. Y el segundo, la consolidación de nuestro brazo financiero, puesto que hoy prácticamente la mitad de lo que vendemos es financiado por la compañía”, agrega.
De hecho, 2022 representó un hito para la empresa en el país, ya que logró alcanzar la cifra de 1,000 soluciones comercializadas, considerando camiones, autobuses y motores, lo que se traduce en un nuevo récord para Scania México.
Y en cuanto a los aprendizajes del año pasado —y de hecho desde que inició la pandemia—, Alejandro Mondragón menciona “El cisne negro”, un libro de Nassim Nicholas Taleb que trata sobre los impactos de lo altamente improbable, y de cómo los negocios podían planearse a cinco años; pero la llegada de la pandemia demostró que, en efecto, en la vida no solo hay cisnes blancos. La guerra entre Ucrania y Rusia, por ejemplo, también es un cisne negro.
La lección, en este sentido, es hacer planes flexibles y estar listos para lo inesperado y, acaso, lo improbable. Justo aquí, el diseño de una estrategia o de un plan a nivel empresarial requieren mucho análisis y criterio para estar listos y poder enfrentar un escenario no contemplado.
Y en virtud de las transformaciones que sigue experimentado el mundo, Mondragón expresa que quizá la más importante es al interior de la empresa, para luego tener las condiciones necesarias y poder reforzar y mejorar la creación de ecosistemas con todos los proveedores y aliados estratégicos.
“Somos una empresa de servicios”
Ante este panorama, Mondragón recalca la que es la principal fortaleza de Scania México: la postventa. Y si bien fabrica autobuses y tractocamiones, la compañía en realidad lo que ofrece son servicios, al grado de que cerca del 70% de sus colaboradores trabaja en esta área.
No solo eso, sino que en medio de dos “cisnes negros”, Scania decidió ir hacia delante y lanzar la nueva plataforma Super y su brazo financiero, a fin de diseñar una solución integral para las flotas nacionales, que, en medio de la emergencia sanitaria, es justo lo que necesitaban.
Además de la pandemia y la guerra en Europa, el tema de la inflación ha hecho aún más compleja la ecuación, pues el dinero dejó de tener el mismo valor y los costos han subido considerablemente —en especial en el segmento de pasaje, en el que se ha vuelto un nicho más financiero—, pues ya no hay tanto flujo de capital.
Así será 2023 para Scania México
Aunque el autotransporte seguirá en recuperación, Mondragón manifiesta que será inevitable una desaceleración en la economía y, por tanto, en el sector; de tal manera que habrá que estar atentos al momento en que esto suceda. Sin embargo, específicamente para esta industria, podría suceder que se haga más lenta, pero sin llegar a un estado de recesión, como sí podría suceder en otros nichos.
Particularmente para la empresa, 2023 todavía representará una inercia importante que la podría posicionar con 4% de participación de mercado en el segmento de quinta rueda, cifra alentadora considerando que año con año han ido creciendo, y el potencial aún es muy grande.
“El mercado se puede reducir un poco, pero la rebanada de Scania no será más pequeña, al contrario. Tenemos un gran modelo de negocio, y por eso confiamos en que seguiremos con una tendencia positiva, al grado de triplicar las entregas que realizamos en 2022, que sería una cifra de 3,000 soluciones, tomando en cuenta todas las líneas de negocio con una mezcla de 2,500 camiones, 300 autobuses y más de 150 motores”, sostiene el directivo.
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Por último, sobre los talleres de servicio, Scania México cerró 2022 con 16 sucursales y más de 50 talleres dentro de las instalaciones de los clientes de los cuales el 80% corresponde a autobuses y el 20% a camiones. En tanto que el objetivo es que en carga se tenga el mismo número de talleres que se tienen en pasaje, pero considerando que para buses lograr este hito tomó desde 2009, mientras que en carga, fue casi en la mitad del tiempo.