A pesar de los desafíos que el 2018 ha representado para la industria del autotransporte en México, es un año que le ha permitido a Valvoline duplicar sus ventas en territorio nacional, según lo confirmó en entrevista para TyT Samuel Raudales, Director del Norte de Latinoamérica para la firma de lubricantes.
Explicó que este crecimiento obedece en gran medida a la penetración que la marca ha alanzado entre los micro y pequeños empresarios, lo que ha sido posible mediante la labor realizada con su red de distribuidores, tanto la propia como la de Cummins.
Raudales destacó la sólida mancuerna que existe entre la firma de lubricantes y el fabricante de motores rojos, pues este último, al gozar de la preferencia de alrededor del 70% de los transportistas y operadores en México, ha cobijado la comercialización de Valvoline y lo ha distinguido como el producto ideal para la protección de sus plataformas X15.
“El hecho de que el logo de Cummins aparezca en las cubetas de Valvoline, ofrece a los clientes la seguridad de estar eligiendo un producto de calidad”, precisó Diego Mendoza, Gerente de Desarrollo de Negocios de Cummins.
Una de las claves de esta estrategia, dijo, ha sido la de llegar primero a los distribuidores, brindarles toda la información acerca de sus lubricantes, dotarlos de las herramientas de mercadotecnia necesarias para su comercialización, asegurar el abasto de producto y mantener abierto el canal de comunicación para responder a cualquier inquietud que pudiera surgir.
Samuel Raudales comentó que, si bien la primera compra es resultado del trabajo efectuado por el distribuidor en el punto de venta, las subsecuentes dependen de los beneficios ofrecidos por el lubricante. Al respecto, identificó tres principales. El primero es su tecnología de polímero dispersante, el cual puede trabajar de forma óptima en la suciedad que hay dentro del motor a causa de la quema de combustible.
Se caracteriza también por sus propiedades antioxidantes, las cuales, a pesar del uso, se mantienen por mucho más tiempo sin afectaciones y, finalmente, su capacidad para la neutralización de los ácidos.
Todas estos atributos se ven reflejados en menos rellenos, intervalos extendidos de drenado y protección óptima para el motor, lo que permite mantenerlo en buen estado por más tiempo, sin importar si es una plataforma nueva o con alto kilometraje.
Respecto a este último punto, Diego Mendoza dejó en claro que Valvoline no es un producto diseñado exclusivamente para los motores nuevos, también es capaz de brindar protección adecuada a los que ya han estado en operación. Explicó que su uso es como decidirse a seguir una dieta saludable a favor de la salud del corazón de la unidad.
Los beneficios de Valvoline también son extensivos a las grandes flotas, pues más allá de las cualidades inherentes a sus productos, están acompañados de un paquete integral que permite reducir los costos de operación. Ofrecen análisis de aceite usado con una interpretación completa de los resultados, asesoría para lograr el mejor desempeño del lubricante, identificación de ahorros potenciales en la operación y el contacto para realizar la recolección del aceite usado y darle un destino final adecuado.
La meta para la marca en 2021, señaló Samuel Raudales, es la de conseguir el 10% de participación en el mercado de lubricantes premium, lo cual será posible gracias al respaldo de Cummins y a seguir demostrando los atributos de la marca, mismos que promueven una reducción en los costos de operación de las empresas transportistas.