Para Eduardo Chaim, Director Comercial (CCO) de VAX Solutions, con el nearshoring no llegarán empresas a instalarse en México y, casi por “ósmosis”, habrá la suficiente capacidad para atender la nueva demanda: “Y uno de los principales retos de poder materializar las inversiones, viene aunado a los servicios de transporte, de las redes, de crear esta capacidad para satisfacer las demandas de traslado”.

El directivo de esta empresa 100% mexicana especializada en soluciones de logística transfronteriza, compartió que el transporte se enfrenta a retos como la seguridad y la infraestructura en abastecimiento, los cuales, dijo, son claves para la atracción de las inversiones.

Es en este punto donde VAX Solutions ve la oportunidad de contribuir. ¿Cómo lo hace? Sergio Nava, Director de Operaciones (COO) de la compañía, resume que se enfocan en crear relaciones entre sus equipos de trabajo, transportistas y con sus clientes: “Al final del día se trata de relaciones con personas, no sólo de ‘jugar a los camiones’; es lo que valoramos primordialmente”, expresó. 

Precisó que justo uno de sus diferenciadores es entender a sus clientes, un aspecto que siembran en sus colaboradores desde la capacitación de la fuerza de ventas, teniendo claro que el enfoque es buscar puntos de dolor en la operación de sus clientes y transmitir correctamente a los equipos de operación esas necesidades para ser una solución de valor. 

“Tenemos equipos que realmente interactúan entre sí y con el cliente, para tener el punto fino de qué es lo que necesita cada operación. No sólo es transaccional, nos interesa profundizar en las relaciones y los entendimientos”, dijo.

Durante el webinar “Capacidad y seguridad, las claves para transformar el comercio fronterizo”, el directivo compartió que el equipo de VAX Solutions busca entender dónde puede ser el catalizador para que las cosas fluyan tanto del lado del cliente como del lado del transporte; así como entender su operación y ayudarle a encontrar el socio comercial más estratégico que pueda llevar su carga al punto final.

En este mismo espacio, Eduardo Chaim comentó que VAX Solutions está consciente de que la capacidad para atender la demanda de nearshoring no aparecerá de repente, sino que se tendrá que generar con base en estas relaciones sólidas con empresas en ambos lados de la frontera.. 

Somos este vínculo de nuevas relaciones comerciales. Ofrecemos infraestructura de contratos para vincular una empresa con la otra y generar mayor capacidad y satisfacer la demanda de los clientes en los corredores principales”, explicó. 

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También seguridad

Atendiendo a este desafío, Chaim comentó que VAX Solutions desarrolló un esquema de corredores que, además de ser estratégicos para sus clientes y para los transportistas, están acompañados por protocolos de tránsito seguro, principalmente para mantener la integridad de los operadores

No exponerlos a puntos y horarios de alto riesgo. Es hacer entender a los usuarios, nuestros clientes, los tiempos de tránsito que debemos respetar, con las NOMs y las seguridades para mantener esta integridad”, señaló. 

En este renglón, Sergio Nava también destacó el rol de los sistemas y tecnologías de VAX Solutions, el diseño de redes de transporte y alianzas y la comunicación y transparencia con clientes y transportistas ante cualquier incidencia. 

VAX Solutions quiere ser el no.1 en crossborder

En esta presentación, Mauricio Gardea, Director de Finanzas (CFO) de VAX Solutions, comentó que esta compañía, fundada hace poco más de tres años, tiene una visión a largo plazo en la que quiere ser el jugador número en la parte de servicios crossborder, teniendo entre sus valores agregados ser una empresa mexicana que entiende al mercado mexicano. 

Con sede en Guadalajara, Jalisco, VAX Solutions tiene un equipo de 52 personas, trabajando con el 40% de las empresas que cotizan en bolsa y mueven algún producto. 

“VAX nació como una empresa de servicios internacionales con clientes que querían mover una carga de México a Estados Unidos o viceversa, pero ha sido una evolución. Migramos de atender un mercado transfronterizo a atender un mercado nacional, de puertos, de servicios complementarios como pueden ser seguros, custodias, almacenajes”, explicó Mauricio Gardea.

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