Durante 2021, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) registró la participación de 23,986 vehículos en accidentes en carreteras federales, de los cuales el 27% fueron camiones unitarios y tractocamiones en configuraciones articuladas y full.
En el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales revela que ésta es la cifra más alta en los registros del instituto, superando el 25.4% que estas unidades concentraron en 2018.
Asimismo, el año pasado se reportaron 6,487 vehículos pesados de carga involucrados en incidentes, 43% más que los 4,537 contabilizados en 2020.
A detalle, 2,971 unidades articuladas participaron en accidentes en carreteras, equivalentes al 12.3% del total de vehículos. Con ello, este tipo de automotores se colocó como el segundo de mayor participación en el año, solo por debajo de los automóviles.
En tercera posición se colocaron los camiones unitarios, con 2,089 se vieron implicados en el 8.7% de los hechos en carreteras. La cantidad de vehículos registrados fueron 42.6% mayores a lo registrado un año atrás.
Y si bien la media nacional de la intervención de los vehículos pesados de carga en colisiones fue de 27 por ciento, para algunas entidades esta participación es mayor; por ejemplo, Coahuila con 40.6% (21.7 articulado, 10.6 doble articulado y 8.3% camión unitario) y Sonora con 51.9% (32.2 articulado, 11.4 full y 8.3% camión unitario).
Otro dato que aporta el informe de IMT es que de los 6,487 vehículos pesados de carga involucrados en accidentes, el 46.3% (3,004) tenían más de 10 años de antigüedad; en contraste, solo el 3.6 tenía menos de un año.
Leer: Accidentes en carreteras llegan a su cifra más alta desde 2015
Por otro lado, el informe del Instituto Mexicano del Transporte calculó los vehículos-kilómetro por tipo de unidad correspondientes al 2021 y se asociaron a los saldos de siniestralidad ocasionados por cada uno, con el fin de obtener indicadores que permiten comparar el riesgo que implica la circulación de las distintas configuraciones vehiculares. Así, se alertó de un incremento notable del índice de accidentabilidad para el doble remolque (pasando de 16.33 a 30.28 entre 2019 y 2021).
Cabe mencionar que considerando todos los tipos de vehículos, el IMT contabilizó 23,986 unidades, un aumento del 31.7% comparados con las 18,212 de 2020.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: