La venta de autos nuevos en México creció 7.0% anual en 2022, en un contexto de elevada inflación y falta de inventario en las distribuidoras ante la escasez de semiconductores y otros componentes en la industria.
De enero a diciembre fueron comercializados un millón 86 mil 58 autos nuevos en territorio nacional, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El pronóstico de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), realizado en octubre pasado, apuntaba a la venta total de un millón 63 mil 873 unidades.
Es decir, los distribuidores esperaban un incremento anual de 4.8% en 2022, el cual fue superado por el resultado del avance del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Te puede interesar: Reshoring, la nueva tendencia logística de Latam en 2023: Maersk
Venta de autos crece 24% en diciembre
La cifra publicada este miércoles estuvo impulsada por un cierre de año fuerte, ya que el sector reportó su mejor diciembre desde 2019, cuando la pandemia aún no llegaba al continente.
El mes pasado, las distribuidoras lograron la venta de 120,862 autos nuevos, un incremento anual de 24.1% y de 26.5% mensual.
La venta de autos nuevos tuvo incrementos anuales en los últimos siete meses del año pasado, comportamiento que refleja un paulatino restablecimiento de la cadena de suministro.
Además de la importante crisis de semiconductores, que se dejó ver a finales de 2020, sobre el mercado mexicano pesa el incremento de precios de los vehículos, a raíz de la pandemia y que se agudizó a inicios de 2022 con la guerra entre Rusia y Ucrania.
La venta de autos nuevos, en un nivel de un millón 86 mil 58 unidades, aún está 17.6% por debajo de su desempeño de 2019.
Ese año, el mercado de autos nuevos ya había marcado su segunda contracción anual, como producto de la recesión económica de México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: