Durante 2022, la venta de unidades nuevas abarcó el 40% de la utilidad bruta en el modelo de negocio de los distribuidores de vehículos pesados, avanzando 11 puntos porcentuales respecto a 2021, revelan datos de G20 Inc.
En el Foro AMDA Vehículos Comerciales, Mauricio Espinosa, Presidente de G20 Inc., reconoció que la cifra podría parecer contradictoria, pues aun con la disminución de la disponibilidad de unidades, hay un incremento en la participación en la actividad bruta: “Es decir, hemos tenido un mejor margen, hemos tenido un mejor producto”, señaló.
Éste, dijo, es el principal cambio en el modelo de negocio de las distribuidoras de un año contra el otro, lo que llevó a que el margen bruto total de los dealers en México pasara de ser de un 11.96% en 2021 a un 12.85% en 2022.
De acuerdo con los datos presentados la participación ganada por la venta de vehículos nuevos se deriva de la disminución en rubros como refacciones, que quedó en 42 por ciento, cuando el año anterior estaba en 48 por ciento; servicios de mecánica, que cayeron de 15 a 12% de participación; comercialización de usados (4%) y bodyshop (1%), que perdieron un punto porcentual cada uno.
A detalle, explicó Mauricio Espinosa, el margen de la venta de vehículos nuevos subió de 5.54% a 7.35% en 2022. Asimismo, la productividad de vendedores incrementó de 4.6 a 6.4 unidades por asesor.
En contraste, los vehículos usados mantuvieron el mismo margen (10.97%), pero cayó la productividad de vendedores al pasar de 4.2 ventas a 3.3 por asesor.
“Pero el indicador fuerte, el indicador duro, es la relación que existe entre unidades nuevas y usadas”, destacó. En este renglón, mientras en el 2021 por cada seis unidades nuevas se vendía una usada, este 2022 por cada 10 nuevas se vendió una usada.
“Claramente el departamento de seminuevos tuvo un paso fuerte hacia atrás”, expresó Mauricio Espinosa en este evento virtual.
Respecto a la postventa, los servicios de mecánica mantuvieron un margen de 61% año contra año, un margen que desde la perspectiva de G20 Inc. sigue siendo bajo y que también llama la atención por la baja productividad de los técnicos que tienen 26.8 horas venta por semana: “Habría que mejorar el enfoque de nuestros talleres mecánicos y ver qué es lo que están sucediendo ahí a nivel industria”, recomendó.
En cuanto a partes, el margen incrementó de 24.93 a 25.07 por ciento, donde la contribución fuerte se da a través de lo que hacen vendedores y de la comercialización en mostrador, que retienen el 50 y 25% de participación, respectivamente.
Entre otros indicadores del negocio de distribuidores, informó que en México los días inventarios se encuentran en 37 días en el segmento de vehículos nuevos y en usados se coloca en los 41 días; concretamente sobre el mercado secundario aclaró que no es que exista más inventario sino que se está dificultando su comercialización, especialmente por la falta de opciones de financiamiento.
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“Si no encontramos fuentes de financiamiento propias para lo que es el mercado de seminuevos, estas unidades empiezan a causar un costo alto en las operaciones”, alertó.
En cuanto a nuestro inventario de refacciones, consideró se mantiene alto pus creció de 84 a 99 días año contra año: “Desde nuestra óptica de G20 nos gustaría que estuvieran debajo de los 80 días”, precisó.
Finalmente, destacó el crecimiento de gasto del personal unitario de 14,955 a un gasto de personal de 20,052 pesos, lo que refiere que el personal es mejor remunerado, lo que estimula su productividad.
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