El control ejercido por criminales en zonas de tránsito para el transporte de carga y la violencia empleada contra los operadores, son alertas máximas dentro de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Buena parte de sus esfuerzos están dirigidos a enfrentar este flagelo en México.
Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, asevera que el robo al autotransporte de carga tiene una repercusión negativa para toda la población, por sus implicaciones en la integridad física de quienes transitan por las vías de comunicación, así como por su influencia en los costos logísticos.
“De acuerdo con el último estudio que se presentó en 2022 ante el pleno de la Comisión de Transporte, se estimaban daños por 7,000 millones de pesos por el robo al autotransporte y, sin duda alguna, 2023 fácilmente debió de superar esta cantidad. Esto conlleva a una afectación al sector y al país, porque al final lo pagamos todos como mexicanos.
El incremento de los costos logísticos, medidos en el PIB frente a nuestros principales competidores y a los socios del T-MEC, nos lleva a ser ineficientes o menos eficientes en el tema de la logística nacional. Esto como efecto de la inseguridad”.
Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.
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Panorama gris para 2024, prevé la Concamin
Las cifras preliminares apuntan a que 2023 concluyó con poco más de 13,500 robos al autotransporte de carga, cifra superior a los 13,218 de un año atrás, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Respecto al incremento del delito, Peña Dueñas comparte que la expectativa es que se mantenga la tendencia: “Prevemos que la afectación continúe. Quisiera ser optimista y decir que en 2024 debería estar en niveles iguales o inferiores al año pasado, porque los elementos de la Guardia Nacional ya han pasado por una mayor curva de aprendizaje”.
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Desde la Concamin, añade, hay un trabajo permanente con la Guardia Nacional, con la Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos (LAICA) y la implementación de más operativos Escalón, en distintos horarios y regiones.
Sin embargo, reconoce que su alcance es limitado debido a la imposibilidad de patrullar a todo transportista que lo requiere. Por ello, la pieza clave sigue siendo la prevención del delito.
Es aquí donde debe existir una mayor capacitación e implementación de inteligencia policial. Un acierto destacado por Peña fue la instalación de operativos de seguridad en el corredor automotriz del Bajío durante 2023.
Crimen organizado, tras la violencia en el transporte
El Presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin señala que las empresas enfrentan una situación realmente seria y delicada, pues hay reportes del control del crimen organizado en algunas regiones, al grado de controlar qué productos pueden movilizarse en cada zona.
El aumento de la penetración del crimen organizado en las actividades productivas del país y la premura para ingresar la mercancía al mercado informal, son dos elementos que han derivado en el incremento de la violencia contra los operadores.
Aquí aparece otro reto para las empresas: “El robo con violencia en el autotransporte de carga supera el 80% de los casos. Así, la industria no puede ser atractiva para los conductores. Tenemos un déficit de 50,000 operadores para el autotransporte de carga y de 10,000 para el de pasajeros”.
Peña Dueñas sostiene que las empresas que conforman la Concamin se mantendrán insistentes con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que sean más estratégicas al enfrentar al crimen, pues en cinco años ha habido aprendizaje para actuar de una manera más puntual.
Independientemente de cómo venga el panorama (político y económico), en este sexto año se debería aprovechar la experiencia y el intercambio de la información de cinco años de trabajo, en beneficio del país”.
Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.
Refiere que en el sexenio actual hay un acumulado cercano a 85,000 robos al autotransporte de carga, es decir, cada 20 ó 25 minutos es atacado un operador en las carreteras del país. Esta problemática será explotada durante el proceso electoral y “no ayuda a la economía ni a la Inversión Extranjera Directa”.
Cartas de la Comisión de Transporte
Ante este panorama, la Confederación será insistente en la creación de paradores seguros para el autotransporte de carga, con un modelo que permita la inversión privada. Avanzar en la construcción de estos espacios de descanso inhibirá el delito y abonará a la seguridad vial, sin tener que llevar a un segundo conductor a bordo, en un país con déficit en el sector.
Felipe de Javier está convencido de que, una vez que la expedición de facturas con complemento Carta Porte consiga una implementación al 100 por ciento, será una herramienta eficaz para enfrentar los delitos carreteros, dada la trazabilidad que ofrece.
Muchos ven al complemento Carta Porte como otra carga, pero la apuesta es que realmente nos dé una solución de fondo contra la delincuencia. Con toda esa información vinculada a un gran sistema, podemos hablar de una disminución de la inseguridad, porque llenar de militares las carreteras no será una solución mágica”.
Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.
Complemento Carta Porta, sobre las mesas de trabajo
Aquí llega otro tema que ha ocupado buena parte de la agenda en la Comisión de Transporte de la Concamin: el complemento Carta Porte. Quien ha liderado las mesas de trabajo entre las empresas y las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoce que hay varios pendientes, como su ágil implementación en operaciones de comercio exterior.
A esto se suma la definición de protocolos para la revisión del requerimiento en carreteras. Lo que deja claro es que ninguna autoridad federal en carreteras puede multar a los transportistas por errores en el requerimiento; esa acción es exclusiva del SAT.
Peña Dueñas menciona que las empresas están en un proceso de adaptación al complemento Carta Porte 3.0, por lo que les recomienda a los transportistas que, si tienen dudas específicas sobre su implementación, lo consulten con sus cámaras y asociaciones, para que, de ser necesario, actúen ante la autoridad fiscal.
Regulación en el autotransporte de carga
Entre los temas de interés permanente para el sector está su sobrerregulación en estados y municipios. Al respecto, el representante de la Confederación adelanta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza un mapeo para visibilizar qué autoridades han impuesto cuotas o restricciones al autotransporte federal.
Este año, la SICT es quien ocupa la presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, y desde ahí ha detectado casos de sobrerregulación en cinco de siete estados consultados. El proceso seguirá y la Concamin coadyuvará para llegar a acuerdos que beneficien a la competitividad del autotransporte de carga.
Otro avance importante es la reclasificación de 1,055 kilómetros de carreteras federales, mientras que está en puerta una reducción y simplificación de trámites que realizan los transportistas ante la SICT.
El Presidente de la Comisión de Transporte de Concamin sostiene que el balance de 2023 es positivo, en cuanto a reglas para el sector y la perspectiva es avanzar en el año en curso con la actual administración.