Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de mercancía en la carretera federal 135D Cuacnopalan-Oaxaca. Ya fueron vinculados a proceso.

El hecho ocurrió el pasado 17 de enero, a la altura del kilómetro 111+300, después de que el Centro de Mando alertó a los efectivos por el robo de un vehículo de carga, con placas del Estado de México.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los detenidos, identificados como Javier «S» y Ángel «M», circulaban en el automotor con reporte de hurto cuando fueron ubicados por los guardias nacionales.

Momentos antes habían participado en el asalto, junto con otras personas armadas, quienes también secuestraron al operador de la unidad de autotransporte, así como a su copiloto.

Durante la revisión protocolaria, los efectivos localizaron dos inhibidores de señal, acto por el que también serán sancionados.

Tras su detención, los integrantes de la Guardia Nacional presentaron a Javier y Ángel ante el Ministerio Público Federal, donde un Juez de control, dictó el auto de vinculación a proceso en su contra.

Los delitos por los que serán juzgados son: portación de jammers, robo al autotransporte público federal en la modalidad de robo de mercancía y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés.

Te puede interesar: Robo a transportistas de carga, uno cada 38 minutos en México

Datos de la Secretaría de Seguirdad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que en 2023 se reportaron 13,84 robos al autotransporte de carga en las carreteras del país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: