Directivos de VinFast y representantes del Sindicato de Conductores de Durango firmaron un Memorando de Entendimiento para la posible adquisición de 300 autobuses eléctricos y 3,000 automóviles eléctricos para el transporte público del estado.
Según el acuerdo, ambas partes negociarán la venta de unidades VinBus y automóviles VF5 a dicha organización, la cual es miembro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para avanzar que transporte público de Durango avance hacia las cero emisiones.
Además, VinFast y su afiliada, V-Green, y CTM colaborarán en el estudio, establecimiento, instalación y/o operación de infraestructura de recarga, creando una red conveniente y extensa para satisfacer las necesidades de vehículos de transporte público y personal.
Cabe destacar que, actualmente, CTM opera alrededor del 65% de las concesiones de transporte de Durango, con una flota que supera los 300 autobuses y 5,000 taxis, además de servicios adicionales como transporte de personal, escolar y turístico.
De acuerdo con el fabricante de origen vietnamita, esta cooperación contribuirá a la ecologización del transporte y al desarrollo del ecosistema de vehículos eléctricos en Durango y en todo México, pues reemplazar la flota de combustión por vehículos eléctricos reducirá significativamente las emisiones de CO2, al tiempo que ayudará al Sindicato de Conductores a ahorrar en costos operativos y crear nuevos empleos mediante la instalación y operación del sistema de carga.
Destacó que, como subsidiaria de Vingroup, ofrece una gama completa de vehículos eléctricos, desde automóviles y autobuses hasta scooters y bicicleta; destacó que los buses de la marca, están diseñados con capacidades y opciones versátiles, priorizando la seguridad con la última tecnología.
Asimismo calificó al VF 5 como una opción popular tanto para conductores de taxis debido a su buena relación calidad-precio, confiabilidad, diseño agradable y tecnologías inteligentes.
“Estamos impresionados por el fuerte compromiso del estado de Durango y de CTM con una transición ecológica”, dijo Pham Thuy Linh, CEO Adjunta de VinFast.
“Esta visión compartida de un futuro sostenible se alinea perfectamente con los valores fundamentales de VinFast. Con nuestros vehículos eléctricos de alta calidad y la experiencia de nuestras filiales en la operación de taxis y la infraestructura de carga, confiamos en nuestra capacidad para apoyar al estado de Durango en la realización de su visión, creando un impacto duradero en el estado y el panorama mexicano en general”, agregó la directiva.
Por su parte, Juan Erik Mercado Rangel, en representación del Sindicato de Conductores de Durango, comentó que la CTM cree que esta colaboración no sólo allana el camino para mejorar los servicios de transporte, sino que también nos posiciona a la vanguardia del cambio global hacia la movilidad sostenible.
En su comunicado, VinFast reconoció que, aunque todavía se encuentra en una etapa temprana, el mercado de vehículos eléctricos de México está experimentando un rápido repunte, por lo que ve potencial para la adopción de este tipo de tecnologías.
En septiembre de 2024, VinFast marcó un hito importante al convertirse en la primera marca de automóviles eléctricos en alcanzar el primer puesto en ventas en Vietnam, además de tener presencia en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Indonesia y Filipinas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: