La jornada violenta que se vivió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madrugada de este lunes ocasionará pérdidas económicas de hasta 100 millones de pesos (mdp), estimó Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) del estado.

Ante medios locales, Almanza Armas expresó que los bloqueos carreteros y las balaceras en la ciudad fronteriza obligaron a escuelas, comercios y al servicio de transporte de pasaje y carga suspender sus actividades, lo que se traducirá en retrasos en las cadenas de suministro y, por ende, en pérdidas económicas en tan solo un día.

Lee: Los operadores están cambiando de profesión por la inseguridad carretera

Las cadenas de suministro del comercio por tierra, las importaciones aduaneras y tributación se están viendo gravemente lesionadas, especialmente en una época importante para el comercio y transporte de mercancías.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco Tamaulipas.

Bloqueos y quema de vehículos ‘ponen en jaque’ la actividad comercial fronteriza

En las primeras horas de este lunes, usuarios reportaron a través de redes sociales la presencia de grupos delictivos que estaban realizando bloqueos carreteros y quema de vehículos en principales puntos de Nuevo Laredo.

Ante el cierre las principales vías de comunicación, servicios de transporte de pasaje y de carga se vieron afectados en sus actividades, y en algunos casos evitaron entrar a la ciudad fronteriza hasta que las autoridades garanticen una circulación segura.

Asimismo, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta de seguridad para que la población estadounidense que se encuentra en la ciudad o pretenda ingresar a ella tome sus precauciones, además informó el cierre de sus oficinas y la suspensión de sus actividades.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas anunció el despliegue de elementos en la ‘zona de guerra’, quienes trabajan en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército.

Te puede interesar: KCS inicia la construcción de puente ferroviario en Nuevo Laredo

Detención de un líder criminal: la causa de la jornada violenta en Nuevo Laredo

Los actos de violencia en Nuevo Laredo sucedieron, luego de la detención del presunto líder criminal del Cártel del Noreste.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la captura y explicó que el arresto del presunto capo se hizo a las 4:30 de la mañana, por lo que las balaceras y bloqueos en esa ciudad fronteriza con Laredo, Texas, fueron una reacción de un grupo de la delincuencia organizada.

Empresarios, instituciones educativas y población en general pidieron a las autoridades estatales y federales establecer el orden y la paz en Nuevo Laredo, así como garantizar el libre tránsito en las principales vías de comunicación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: