Elementos de la Guardia Nacional (GN) recuperaron un tractocamión cargado con más de 49 toneladas de cobre sobre la carretera Guadalajara-Tepic.

El hecho ocurrió luego de que los elementos recibieron el reporte por el hurto de la unidad, cuando realizaban patrullajes de seguridad a la altura del kilómetro 088+000 de la vía.

Los guardias nacionales desplegaron un operativo de búsqueda que culminó en el kilómetro 139+000, donde visualizaron la unidad estacionada fuera de la superficie de rodamiento.

Tras realizar una inspección se confirmó que se trataba del vehículo reportado con la mercancía intacta, en el lugar no fueron encontrados los responsables.

La GN implementó otro operativo a los alrededores para localizar a los responsables, sin resultados.

En tanto, la unidad y la mercancía fueron trasladados al Ministerio Público de la Federación de Nayarit, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

Datos de robo a transportistas

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), durante el año pasado se registraron 13,848 robos a transportistas en el país.

Te puede interesar: Robo a transportistas, ¿cuáles estados son los más peligrosos para los operadores?

Esta cifra representa un crecimiento del delito de 4.8% frente al 2022, concentrado principalmente en 10 estados de la República, donde se registra el 92.8% de los ilícitos.

-Con información de Nancy Balderas

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: