La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre el incremento de la inseguridad en el país y sostuvo que si la violencia gana terreno es porque el Estado mexicano muestra señales graves de debilidad. 

En un comunicado de prensa, Coparmex expuso que el pasado fin de semana, entre el 14 y 16 de octubre, fueron cometidos 283 homicidios dolosos en el país, la cifra más alta en lo que va del año. 

Al respecto, el sector patronal realizó “un enérgico llamado” al Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales para que se coordinen y regresen la paz a México. 

Si la violencia está ganando terreno es porque el Estado Mexicano está mostrando señales graves de debilidad e improvisación que derivan en impunidad. Esto debe revertirse”. 

Te invitamos a leer: Seguridad carretera no mejorará con el Ejército en las calles: Conatram

Adicionalmente, Coparmex advirtió del incremento de la violencia en Guanajuato, Jalisco y Michoacán alcanzaron el mayor número de muertes, con 32, 31 y 30 homicidios dolosos, cada uno, el pasado fin de semana, de acuerdo con reportes preliminares de las autoridades federales. 

Es inadmisible que la violencia en nuestro país crezca al amparo de la impunidad, de la inacción y de la falta de coordinación de los gobiernos y las corporaciones de policía y seguridad federales, estatales y municipales”. 

Coparmex insistió en la urgencia de que se ajuste la estrategia de seguridad, que ponga al centro a las personas y su dignidad; una estrategia que parta de la prevención del delito, que fortalezca con personal, equipamiento, capacitación y capacidades a las corporaciones policiales. 

Añadió que las autoridades locales deben recibir más recursos económicos, con incentivos para las entidades y municipios con mejoras en sus indicadores, y que se fortalezca el sistema de procuración de justicia desde los ministerios públicos, las policías ministeriales y se respalde a los jueces. 

Coparmex refirió que el año pasado se tuvieron 1,031 sentencias condenatorias por homicidio doloso, la cifra más baja desde 2012, periodo en que esta resolución ha caído 77.8%. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: