Llegó la hora de las fiestas patrias y para ello ¿qué tal un tequila? una de las bebidas más mexicanas obtenidas del agave, para dar sabor a las celebraciones. Pero te has preguntado lo qué debe pasar para que llegue a tu mesa, aquí te contamos la labor del autotransporte para que esto suceda.
Para empezar, hay que enfatizar que no es una tarea fácil, ya que al tratarse de un producto de grado alimenticio se deben tomar algunas consideraciones para su traslado y así evitar que pierda sus características organolépticas.
Primero, hay que señalar que existen dos formas para su transporte: embotellado, donde el producto es considerado como una carga delicada y debe realizarse con sumo cuidado para evitar que las botellas se revienten; y a granel, esto si el tequila será embotellado en el destino.
SUE Transporte Especializado compartió con TyT las consideraciones para el transporte del tequila a granel.
Para empezar debe saberse que el transporte de esta bebida se realiza en pipas de acero inoxidable, mismas que deben contar con el permiso para transporte de materiales peligrosos expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las unidades, marcadas con rombos visibles código 1135, deben estar lavadas y sanitizadas con vapor certificado kosher y deben contar con sellos de seguridad avalados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Marcos de la Cruz, director general de SUE Transporte Especializado, detalló que la empresa, fundada en 1982 en Guadalajara, participa en toda la cadena de suministro del tequila iniciando con la recolección del agave en los campos para su traslado a las plantas tequileras, el suministro de agua, así como el transporte del producto terminado a los clientes.
Te puede interesar: ¡Al estilo Jalisco! Canadá compra más de 19,000 litros de tequila
Y finalmente, colabora en el traslado de las vinazas generadas a los centro de acopio certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para la generación de composta, cerrando así el ciclo orgánico de la industria tequilera.
Cuando se acerca septimbre, la demanda para el transporte de la bebida espirituosa se incrementa en un 30 por ciento, indica la empresa, misma que prevé triplicar su flota en los próximos dos años, con el fin de garantizar la disponibilidad inmediata de unidades exclusivas para cubrir los requerimientos del transporte de la industria del tequila.
De acuerdo con el CRT de enero a agosto se produjeron 426.2 millones de litros (mdl) de tequila, de los cuales 282.2 mdl han sido exportados a destinos como Estados Unidos, Europa y Asia, principalmente.
De acuerdo a un estudio realizado por Mail Boxes, el tequila se ubica en el top cinco de los productos mayormente exportados por México, junto con productos como la cerveza, vehículos y autopartes, el aguacate, chiles y pimientos.
Así que esta noche al dar el Grito de Independencia, brinda con un tequila pensando en todos aquellos mexicanos que hacen que las cosas ocurran.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: