El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador termina con muchos pendientes y focos rojos para el país que limitarán la actuación de la próxima administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, señaló Gustavo Almaraz Petrie, presidente ejecutivo de Grupo Estrategia Política (GEP).
El presidente deja un país con muchos pendientes, el gran problema para Claudia Sheinbaum es que recibe un país con el agua hasta el cuello en términos de inseguridad, comentó.
Te puede interesar: AMTI propone medidas para agilizar operaciones de exportación
Al participar en un encuentro mensual organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) refirió que en temas nacionales ninguno está resuelto o cerca de ser resuelto, tales como en temas de salud, agua, energía y educación.
Por otra parte, Almaraz Petrie comentó que se tiene un crecimiento económico muy mediocre, de 1.1% y probablemente termine incluso por debajo, “por ello aunque diga que el país va bien, requete bien, eso no es cierto”, apuntó.
Focos rojos
Para el especialista, el presidente Andrés Manuel López Obrador está dejando a Sheinbaum “la casa en llamas”.
Entre los “focos rojos”, destacó la administración de Pemex porque incluso parte del presupuesto de otras secretarías lo dedican a la paraestatal, “son cosas que van a comenzar a flotar y serán un problema”, sostuvo Almaraz.
Asimismo, dijo que otro problema es la aceleración en el crecimiento de la deuda pública que de un año a otro deja finanzas muy limitadas para la próxima administración, porque además no se puede incrementar este nivel de deuda.
Relación con Estados Unidos
De acuerdo con el especialista, el presidente Andres Manuel López Obrador ha sido muy astuto en controlar la relación con Estados Unidos, a través de tres temas: migración, drogas y seguridad.
En este sentido señaló que la relación con Estados Unidos no está en el mejor momento. De cara al futuro, dijo, que la moneda está en el aire por las elecciones en ese país.
Expuso que de ganar la candidata demócrata, Kamala Harris, puede haber una relación más institucional, lo cual puede ser positivo, frente a la revisión del Tratado Mexico, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
También lee: AMTI y ANIERM acuerdan colaborar para promover el transporte intermodal
El problema es en caso de que llegue a la presidencia Donald Trump, porque él tiene la visión de que México es un problema migratorio, un problema de seguridad nacional y que es utilizado por los chinos para entrar al mercado americano.
“En una revisión (del TMEC) Trump si va a meter a la licuadora, fentanilo, autopartes, migración, China y la amenaza seguramente de salirse”.
Refirió que de acuerdo con The Economist el país con mayor exposición al riesgo, en caso de que gane Donald Trump, es México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: