Corría el año de 2001 y la empresa Tamimi & Saihaati Transport Company – TASECO, en Arabia Saudita, ordenó a Volkswagen 80 Volksbus 17.240 OT pero con una característica especial: que tuvieran el techo removible.
TASECO importó la emblemática cifra de 700 autobuses en versión charter entre 2001 y 2004, hechos a la medida para el mercado de Medio Oriente. Sin embargo, parte de ese lote, esas 80 unidades tenían el techo removible.
En el marco del 30 aniversario del lanzamiento del primer chasis de autobús de la marca, Volkswagen Camiones y Buses recuerda está anécdota y las razones por las cuales tuvieron que remover el techo de las unidades.
En asociación con Marcopolo, la solución de carrocería fue diseñada para los musulmanes que realizan el ritual llamado «Hajj», que es la peregrinación anual a las ciudades santas de La Meca y Medina.
Lee también: VWCO optimiza sus procesos productivos en beneficio del medio ambiente
Sin obstáculos entre la cabeza y el cielo
En el camino, algunos peregrinos no pueden tener ningún obstáculo entre la cabeza y el cielo. El proceso de montaje contó con la participación de empleados de las áreas de Ingeniería, Producción, Calidad Asegurada y Exportación, quienes acompañaron todo el proceso de montaje de los buses y ayudaron en su inspección.
«El transporte de peregrinos tiene una logística muy compleja y nada puede fallar, a riesgo de comprometer su llegada a las ciudades santas de La Meca y Medina», comentó Ivan Ryzyk, Analista de Producto de Volkswagen Camiones y Buses, quien estuvo en Arabia Saudita y participó en todas las etapas del proceso de exportación.
Te puede interesar: Grupo Volkswagen identifica riesgos en el suministro de materias primas
Ryzyk recuerda que los autobuses Volkswagen demostraron robustez, velocidad y sencillez de mantenimiento en todo el proceso de desmontar el techo. Para lograr esta adaptación, hubo un gran compromiso de los empleados involucrados, haciendo posible todo el proceso de montaje.
«Un destacado esfuerzo de todos permitió la ejecución del montaje y lanzamiento del chasis a Medio Oriente», afirmó Ivan Ryzyk. Los Volksbus adquiridos por TASECO representaron la mayor cantidad de vehículos exportados a la región en ese período.
«Durante las pruebas, corrimos en varias ciudades del país, enfrentando tormentas de arena y temperaturas que llegaban a los 50 grados. Recorrimos más de 40,000 kilómetros en rutas por Arabia Saudita«, añadió Iván.
Además de contar con un paquete de cambios técnicos pensando en las condiciones climáticas del país, debido a la alta temperatura, los vehículos de Volkswagen contaron con un nuevo paquete de refrigeración y llantas especiales. También venían con piezas que cumplían con los requisitos de diseño y la traducción de las etiquetas y documentación en idioma local.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: