Volkswagen Vehículos Comerciales está celebrando celebra los primeros 75 años del Transporter. El 8 de marzo de 1950, el primer Transporter, o T1 para abreviar, salió de la línea de producción en Wolfsburg. Alemania.

Desde entonces, se han fabricado más de 12.5 millones de unidades del modelo, fabricados en Hannover a partir de 1956, lo que lo convierte en el vehículo comercial europeo de mayor éxito de todos los tiempos. Ya es un vehículo de culto desde hace siglos.

Desde el T1 hasta la sexta generación del T6.1, una plataforma siempre ha sido la base de todos los derivados. Pero la era de la movilidad eléctrica exigió una transformación del todoterreno y, por tanto, un cambio de paradigma.

El actual Multivan marcó el comienzo de una nueva era en 2021: un vehículo diseñado para el ocio y el trabajo, disponible por primera vez con un motor híbrido enchufable opcional. El primer VW Bus totalmente eléctrico de producción a gran escala le siguió en 2022 con el ID. Buzz.

En 2025, se lanzará la también nueva línea de productos Transporter como tercera serie de modelos. La gama actual de VW Bus se compone de tres pilares con seis modelos básicos: el Multivan y el California de diseño idéntico, el ID. Buzz y el vehículo comercial ID. Buzz Cargo, así como el Transporter y la versión shuttle Caravelle, técnicamente idéntica. Todos ellos llevan el ADN del T1 multifuncional en su diseño y disposición hasta el día de hoy. Y así seguirá siendo.

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Los primeros Transporter

Transporter en 1950 tuvo que reinventarse, sobre todo la República Federal de Alemania, fundada un año antes. En esa época, Volkswagen inició la producción en serie de una segunda línea de productos: el Transporter.

En el interior de la empresa lo llamaban simplemente Type 2. Se trataba de una página en blanco en la historia del automóvil, pero que se esperaba con impaciencia, ya que las empresas de la República Federal de Alemania, en particular, en el floreciente milagro económico, necesitaban urgentemente una van asequible.

Para la T2, de 1967 a 1979, Volkswagen Vehículos Comerciales trabajó con la generación del VW Transporter con la que crecieron los baby boomers de hoy. El T2 se convirtió en un vehículo indestructible para los trotamundos. En agosto de 1969, músicos como Jimi Hendrix y Joan Baez hicieron historia en Woodstock. Y en medio de todo ello estaba el VW Bus.

El nuevo frontal era la característica más distintiva de la T2. En lugar de la modulación vertical en forma de V entre los faros redondos, un diseño con líneas horizontales acentuaba la anchura del Volkswagen. Pero no fueron solo estos detalles los que hicieron que la T2 pareciera más moderna.

El modelo T3, que se produjo de 1979 a 1992, era el mejor Transporter técnicamente hasta la fecha. Además, sobre su base se crearon iconos como el primer California y el primer Multivan. Conceptualmente, el T3 siguió los modelos anteriores, pero trasladó el ADN técnico al presente gracias a nuevas y modernas tecnologías.

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T4 y T5

El Transporter T4 se comercializó de 1990 a 2003. La cuarta generación supuso una revolución técnica. Tras 40 años de tracción trasera y motor trasero, Volkswagen cambió por completo el concepto de propulsión: a partir de ahora los motores se situaban en la parte delantera y ya no accionaban el eje trasero, sino las ruedas delanteras.

En la parte delantera, el T4 se alargó para ofrecer espacio suficiente para los motores de cuatro y cinco cilindros en línea montados transversalmente y para crear mejores características en caso de colisión. En el lanzamiento al mercado, los compradores del T4 podían elegir entre tres motores de gasolina refrigerados por agua y dos motores diésel (de 49 kW/61 CV a 81 kW/110 CV).

Llegó en 2023 el modelo T5. El nuevo diseño era más espacioso y versátil que cualquier otro VW Bus anterior. El diseño del T5 se basó constantemente en el ADN y el estilo de su predecesor, pero parecía aún más claro, más poderoso y más atemporal.

Para el debut del T5, la propulsión estaba a cargo de motores turbodiésel (TDI) de inyección unitaria y de gasolina. Los motores diésel desarrollaban entre 63 kW (86 CV) y 128 kW (174 CV). Los motores de gasolina variaban desde 85 kW (115 CV) hasta un motor V6 de 173 kW (235 CV).

Debido a una tecnología de embrague multidisco de nuevo desarrollo, el nombre de las versiones con tracción total cambió de syncro a 4MOTION. Con el lanzamiento del nuevo California, Volkswagen Vehículos Comerciales también trasladó la producción de la icónica van a Hannover.

Actualidad

Los modelos T6 contaban nuevos motores, sistemas de asistencia aún más completos y sistemas de infoentretenimiento más modernos caracterizaron a la nueva generación. Gracias a numerosas mejoras detalladas, la sexta generación del VW Bus también representó un paso independiente en la historia del modelo y, al mismo tiempo, convenció por su inmensa calidad y madurez.

Exteriormente, el T6 era reconocible sobre todo por su sección frontal rediseñada. El diseño combinaba una elegante linealidad con un aspecto muy dinámico. El T6 también ganaba carisma, exclusividad y dinamismo gracias a su faldón delantero de perfil bajo.

El actual Multivan y el California, a partir de 2021 y 2024. En noviembre de 2021, Volkswagen Vehículos Comerciales desveló un espectáculo de innovaciones con la nueva generación del Multivan. Los sistemas de propulsión y electrónica de un VW Bus se basaban por primera vez en la plataforma modular transversal (MQB).

El 9 de marzo de 2022, Volkswagen presentó en primicia mundial la versión de producción del nuevo ID. Buzz. Desde el principio, el VW Bus eléctrico se ofreció en dos versiones: como ID. Buzz Pro para la familia, el ocio y los negocios, y como ID. Buzz Cargo para el comercio, los negocios y la industria.

En 2024 se introdujo un nuevo sistema de propulsión de alta eficiencia con una potencia de 210 kW (286 CV) y una nueva batería de 79 kWh (netos). Otra novedad en la gama es el ID. Buzz con una distancia entre ejes ampliada, espacio maximizado y una batería de 86 kWh (netos). Todas las versiones de 210 kW tienen tracción trasera.

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