A pesar de que 2023 ha sido un año complejo y lleno de retos en la cadena logística, Volkswagen Vehículos Comerciales registra un crecimiento de 11% respecto al año anterior, y esto ha sido encabezado por el Crafter, un vehículo que concentra más del 40% de las ventas totales de la marca.
Carlos Culebro, Director General de la compañía, señaló que este fenómeno ha sido por la creciente demanda del transporte de última milla, además de que la constante profesionalización en la red de concesionarios ha permitido ofrecer un soporte postventa de mayor calidad, lo que se traduce en clientes satisfechos.
Durante su participación en el regreso a Expo Transporte ANPACT 2023, el directivo detalló que a la fecha, la marca ha comercializado 5,501 unidades distribuidas en sus cuatro modelos: Crafter (40%), Transporter (23%), Amarok (20%) y Caddy (17%).
“Estamos muy contentos porque este evento es la fiesta del sector y nos da gusto volver, ya que hay muchos clientes ávidos por conocer innovaciones, tecnología y soluciones para distintas aplicaciones, y es por eso que regresamos, para presentar todo nuestro portafolio de productos y servicios”, dijo Culebro.
En entrevista para TyT, el directivo agregó que en noviembre de 2023, Volkswagen Vehículos Comerciales trajo a México una edición limitada de 150 unidades del Amarok, equipado con un motor V6 de 258 caballos de potencia y un torque de 428 lb-pie.
Así, con un portafolio robusto y claramente probado en operaciones mexicanas, Culebro recalcó que Volkswagen Vehículos Comerciales dispone de una oferta premium de soluciones de movilidad, ya que su intención es que sus clientes tengan vehículos eficientes, seguros y con alta tecnología, además de confortables para los conductores.
Estrategia GRIP 2030 para la electromovilidad
En línea con la visión sostenible de Grupo Volkswagen a nivel mundial, la compañía en el país también está montada en la tendencia de electrificación dentro de la estrategia GRIP 2030, una iniciativa que busca descarbonizar sus procesos y productos de forma gradual.
El primer objetivo de esta iniciativa es que para el año 2030, el 55% de los vehículos producidos por la marca sean totalmente eléctricos, además de un segundo pilar relacionado con la conectividad de las unidades, pues ya no sólo se trata de geolocalización, sino de herramientas para gestionar las flotas y hacer más eficientes y seguras las rutas de operación.
En tercer lugar, el directivo destacó que un pilar fundamental está en las personas, en todo ese talento que hace posible que la compañía siga marchando por buen camino, mientras que el cuarto aspecto está enfocado en desarrollar nuevas líneas de negocio y tecnologías que les permitan seguir transitando hacia el futuro.
Y para muestra, uno de los vehículos más vistos de la marca en Expo Transporte ANPACT 2023 fue el e-Crafter, la van 100% eléctrica que ya circula en rutas nacionales, pues Pepsico cuenta con más de 300 unidades, cifra que coloca a México como el único país fuera de Europa con esta solución.
“Es un vehículo excepcional, es por eso que estamos ofreciendo una garantía ilimitada de dos años y ocho años en las baterías, además de tres mantenimientos incluidos. Ha sido tanto el interés de nuevos clientes que ya logramos importar más unidades desde Alemania, la casa matr iz ha observado una genuina y creciente inclinación por parte de los transportistas mexicanos”, explicó.
El e-Crafter de Volkswagen Vehículos Comerciales tiene una autonomía de 173 kilómetros, cuenta con una capacidad de carga de 1.7 toneladas y una capacidad volumétrica de 10.7 metros cúbicos, gracias al sistema de carga combinada (CCS), las baterías de iones de litio se pueden cargar con corriente directa a un 80% en un tiempo de 45 minutos y con corriente alterna a un 80% también, en 5 horas con 20 minutos.
Toda esta estrategia, dijo, es para dar un salto importante en sus procesos y digitalizar gran parte de sus operaciones, pues también la autonomía jugará un papel importante dentro de los próximos años.
En tanto, la red de distribuidores sigue fortaleciéndose y profesionalizándose, pues, hoy más que nunca, el servicio postventa representará un papel preponderante para ofrecer el mantenimiento de las unidades y el acompañamiento que se requiere para conocer y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías venideras.
Hacia 2024, Culebro adelantó que están ultimando detalles para nuevas ofertas de garantías; mientras tanto, confió en que para el próximo año seguirá habiendo una gran oportunidad de crecimiento para el segmento de última milla. Y Volkswagen Vehículos Comerciales estará listo para aprovechar la coyuntura de la economía nacional.
Te recomendamos: Volkswagen Vehículos Comerciales asegura disponibilidad de la eCrafter para México
“También por eso regresamos a Expo Transporte ANPACT, porque queremos tener mayor cercanía con los transportistas y seguir extendiendo nuestra presencia en el evento más importante de México y Latinoamérica, así que no nos queda más que seguir trabajando y desarrollando soluciones personalizadas para cada uno de nuestros clientes”, finalizó.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: