Volvo Buses informó que, derivado de un cambio en su modelo de negocio en Europa, ha decidido cerrar su fábrica de carrocerías en Breslavia (Wroclaw, en polaco), Polonia, durante el primer trimestre del 2024.
Se trata de una alineación el mismo modelo que se lleva a cabo en otros mercados, lo que implica que Volvo Buses Europa centrará su producción en chasises y, junto con carroceros seleccionados, ofrecerá a los clientes de dicha región una gama completa de autobuses urbanos y foráneos para el segmento premium.
“Nuestro negocio en Europa ha tenido pérdidas durante años. Con este modelo de negocio, que ya aplicamos con éxito en otros mercados, mejoraremos la rentabilidad y aseguraremos nuestra competitividad a largo plazo en Europa”, explicó Anna Westerberg, Presidenta de Volvo Buses.
La armadora sueca firmó una Carta de Intención para que estas instalaciones en Breslavia sean adquiridas por la empresa Vargas Holding, empresa que reenfocará y hará crecer gradualmente la planta de producción, arrancando operaciones en 2024 y se expandirá en los años siguientes.
Este documento incluye el objetivo que tiene Vargas Holding de ofrecer empleo a colaboradores de Volvo, en algunos casos ya durante el tercer trimestre del 2023: “Aunque Vargas Holding operará en una industria diferente a la nuestra, un factor clave para ellos es la posibilidad de emplear al personal experimentado que trabaja en nuestra organización en Breslavia, necesario para su establecimiento y futura expansión”, precisó Westerberg.
La decisión de concluir con la producción de autobuses completos urbanos y foráneos en Europa impactará aproximadamente a 1,600 puestos de la marca en la región, de los cuales alrededor de 1,500 tienen sede en Breslavia; sin embargo, Volvo Buses trabajará en conjunto con Vargas Holding, autoridades locales y otras partes para ayudar a las personas a encontrar nuevas oportunidades de empleo.
Leer: Llegan los primeros Euro 6 a NL a cargo de Volvo Buses y Marcopolo
Lo que sigue en Volvo Buses
Volvo Group reiteró que seguirá teniendo una fuerte presencia en Polonia, con más de 2,100 empleados trabajando en Volvo Construction Equipment y áreas de soporte como Tecnologías de la Información, Volvo Group Real State, servicios al personal y servicios contables.
Las plantas de Volvo Buses en Suecia y Brasil que producen chasises, y la fabricación de autobuses completos urbanos y foráneos en México y Norteamérica, no se verán afectadas por esta decisión y continuarán con su operación de forma normal.
De hecho, la marca compartió que su planta en Tultitlán, Estado de México, continuará fabricando autobuses completos tanto urbanos como foráneos para México y Norteamérica: “Es decir, el modelo de negocio en México continuará como hasta ahora. Seguiremos invirtiendo en investigación y desarrollo, fortaleciendo nuestro portafolio de productos e integrando nuevas tecnologías, limpias y sustentables, como vehículos eléctricos; y, así mismo, seguiremos creciendo con nuestra red de servicio postventa a lo largo y ancho de toda la República Mexicana”, enfatizó en un comunicado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: