Volvo marcó un hito en su historia al comenzar con la entrega de los primeros camiones eléctricos fabricados con acero libre de combustibles fósiles.
“Nuestro viaje hacia las emisiones netas cero incluye hacer que nuestros vehículos funcionen sin combustibles fósiles y, con el tiempo, reemplazar por completo el material de nuestros camiones con alternativas libres de combustibles fósiles y reciclados”, destacó Jessica Sandström, vicepresidenta senior de Gestión de Productos de Volvo Trucks, a través de un comunicado.
Lee también: Utilidad de Volvo crece 22% en el 3T de 2022 apoyada por mayores ventas
El acero libre de combustibles fósiles es producido por el fabricante de acero sueco SSAB, para lo cual utiliza una nueva tecnología con electricidad e hidrógeno, que da como resultado un impacto climático significativamente menor y un paso importante hacia una cadena de valor de cero emisiones netas.
Entre los clientes que contarán con acero libre de fósiles en algunos de sus camiones eléctricos se encuentran Amazon, DFDS y Unilever, esta última a través de la empresa de transporte Simon Loos.
En septiembre de este año, Volvo Trucks comenzó la producción en serie de vehículos pesados eléctricos de servicio pesado de 44 toneladas (de peso bruto combinado), como el primer fabricante mundial de camiones en lograrlo. Y algunos de estas unidades también serán las primeras en el mundo en ser construidas con acero libre de fósiles.
El primer acero producido con hidrógeno se está utilizando en los rieles del bastidor del camión eléctrico, la columna vertebral del vehículo, sobre la cual se montan todos los demás componentes principales. Volvo detalló que a medida que aumente la disponibilidad de acero libre de fósiles, también se introducirá en otras partes de la unidad.
Asimismo, destacó que el 90% de un camión Volvo se puede reciclar al final de su vida útil; además de que actualmente alrededor del 30 % de los materiales de una nueva de la armadora proviene de materiales reciclados, por lo que el acero libre de fósiles «será un importante complemento del acero tradicional y reciclado» que utiliza hoy en día.
Volvo Trucks es una de las armadoras comprometidas con el acuerdo de París sobre el cambio climático y con lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para 2040.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: