Volvo Group protagonizó un hito en su historia como compañía y para la industria de vehículos pesados en México, con el inicio de la construcción de su planta en Ciénega de Flores, Nuevo León; una factoría que se convertirá en la más grande del grupo en el mundo. 

En esta sede, que se prevé inicie operaciones en 2026, se producirán vehículos pesados de carga de las marcas Volvo Trucks y Mack Trucks para el mercado de exportación hacia Estados Unidos y Canadá; concretamente de la firma del bulldog, habrá unidades destinadas para el mercado mexicano y de Latinoamérica.

Este proyecto se extiende a lo largo de 120 hectáreas, de las cuales 27 serán destinadas a un pocket park, un concepto innovador de Grupo GP, constructora responsable de la obra, que permitirá albergar a los proveedores de la planta en un solo lugar.

La construcción contempla, entre otros puntos, un área techada de 200,000 metros cuadrados, equivalentes a 40 campos de fútbol, e involucra 14,000 toneladas de estructura metálica, 100,000 metros cúbicos de concreto y la colocación de 1,015 zapatas. 

Asimismo, será una sede ecoamigable, con sistema de recolección de agua pluvial y tratada, servicio de reciclado y con certificado LEED Gold, como mínimo. 

Durante la ceremonia de inicio de las obras, Jens Holtinger, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Volvo Trucks, comentó que la visión de la compañía con esta planta es convertirla en plataforma para complementar el mercado norteamericano e incluso sudamericano; además, reveló, en esta sede se enfocarán en fabricar las nuevas generaciones de vehículos de la firma sueca.  

El directivo también refirió al compromiso de Volvo Group con la economía local, el cual está presente en todas sus sedes, Nuevo León no es la excepción; por lo que están comprometidos con crear empleos y reclutar talento local. 

También presente, Stephen Roy, Vicepresidente Ejecutivo de Volvo Group y Presidente de Mack Trucks, señaló que las plantas de Volvo Trucks y Mack Trucks en Virginia y Pensilvania, respectivamente, han hecho un gran trabajo; sin embargo, el crecimiento de la demanda requiere incrementar el soporte para sus clientes y dealers

Comentó que la industria mexicana ha ido en crecimiento junto con la región, lo que abre oportunidades para la exportación desde esta sede; de ahí que en esta planta se producirán unidades Mack para México y otros países de Latinoamérica.

Stephen Roy y Jens Holtinger.

Por su parte, José María Garza Treviño, Presidente de Grupo GP, dijo que esta ceremonia representa más que el inicio de la construcción de una planta, sino que es el comienzo de un proyecto que impulsará el desarrollo económico y social de Ciénega de Flores y el estado de Nuevo León.

El directivo manifestó su orgullo de que este proyecto se realice en este estado y, aún más, que sea Grupo GP el responsable de su ingeniería, diseño y construcción: “Todo esto se ha realizado con talento y manos mexicanas, demostrando una vez más la capacidad y competitividad de nuestros ingenieros técnicos”. 

Garza Treviño agradeció la confianza de Volvo Group y, aunque reconoció que el reto apenas comienza, están firmes en el compromiso de entregar esta planta con los más altos estándares de calidad y seguridad, y, sobre todo, a tiempo. 

José María Garza Treviño.

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Volvo Group, un hito para Nuevo León 

Samuel García, Gobernador de la entidad, comentó que esta planta, cuya inversión es de 700 millones de dólares, va a generar 2,500 empleos en este estado. 

Para el mandatario, Volvo Group apostó por Nuevo León gracias a sus beneficios en logística y cercanía con Estados Unidos: “De aquí estamos a hora y media de Texas y, con las seis nuevas carreteras y la nueva aduana de Nuevo León, hemos hecho un compromiso con Volvo de que una vez instalada la planta, todas las exportaciones, pedimentos y productos que se van a ensamblar en esta fábrica van a usar la nueva aduana a través de la carretera Noria-Colombia”

Agregó que la seguridad es otro de los beneficios que la armadora vio en el estado; destacó especialmente que la aduana de Nuevo León pasará de tener 10 elementos a más de 800 protegiendo las inversiones, las mercancías y los traslados. 

“Además, al ser la única aduana que tiene revisión conjunta, estamos cruzando en cinco minutos las exportaciones, mientras que los vecinos pueden tardar de tres a cuatro horas, es decir, los camiones que se produzcan aquí y vayan a Estados Unidos, pueden estar seguros que en menos de tres horas ya van a estar en piso americano”. 

Samuel García.

En su oportunidad, Miguel Ángel Quiroga, Alcalde de Ciénega de Flores, dio la bienvenida a Volvo Group a esta demarcación y reconoció la responsabilidad que implica el crecimiento industrial en la zona, por lo que se comprometió a trabajar con autoridades estatales y los legisladores, para contar con más vías de comunicación alternas a las que ya se tienen: “Podemos ser ese gran equipo para bajar recursos federales necesarios para construir una ruta alterna, Ciénega de Flores necesita un libramiento”, expresó. 

Gunnar Aldén, Embajador de Suecia en México, también dedicó unas palabras en esta ceremonia, reconociendo la vocación del estado para atraer inversiones: “Creo que esta actitud de ayudar a las empresas para que vengan aquí es uno de los secretos de lo que es Nuevo León con este Gobierno, porque son planes increíbles y hoy festejamos esta inversión, que es sumamente grande en el estado y de una empresa emblemática para Suecia”. 

Como maestra de ceremonias, Melinda Mangs, Directora de Comunicación en Volvo Group Trucks Operations, comentó que esta compañía construye más que camiones y más bien crea asociaciones y futuro, lo que está representado en esta sede nuevoleonesa: “Aquí continuaremos produciendo vehículos con resiliencia, poder y sustentabilidad, esta planta representa más que sólo una inversión, es el futuro”.

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