Volvo Trucks lanzó la gama de camiones FH Aero para los mercados de Europa, Australia, Asia y África, la cual la marca califica como «un nuevo punto de referencia para camiones pesados energéticamente eficientes».
Con un diseño aerodinámico y características innovadoras, el FH Aero ofrece eficiencia energética en cuatro variantes, incluido el biocombustible y una versión eléctrica: FH Aero, FH Aero Electric, FH Aero de gas natural y FH16 Aero.
Volvo destacó que la aerodinámica mejorada y nuevas tecnologías de la nueva gama de camiones, como el nuevo sistema de monitor de cámara de Volvo.
«El nuevo Volvo FH Aero es nuestro camión más eficiente hasta la fecha, ya que continuamos reduciendo las emisiones de CO2 de toda nuestra gama de productos», afirmó Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks. «Este es un camión Volvo en su máxima expresión: un camión seguro, bellamente diseñado y de calidad superior para tareas difíciles de larga distancia».
El Volvo FH16 se convierte en el camión más potente de la industria con un motor totalmente nuevo y eficiente de 780 caballos. Además, independientemente del sistema de propulsión que elijan los clientes, todas las variantes del nuevo FH Aero se benefician de un menor consumo de energía.
Lee también: Debuta en EU el VNL, plataforma de las tecnologías futuras de VTNA
Diseño aerodinámico
Los nuevos modelos de camiones Aero, que se lanzarán paso a paso a los mercados durante 2024 y 2025, presentan un nuevo diseño. La parte delantera de la cabina del FH Aero se ha ampliado 24 centímetros en comparación con el Volvo FH normal. Esta ampliación ha sido fundamental para crear una cabina de camión más aerodinámica.
La aerodinámica mejorada también beneficia al modelo FH Aero Electric a través de mejores propiedades de rodadura libre. Esto permite una mayor regeneración de energía para alimentar la batería mientras se frena o se va cuesta abajo.
La nueva y moderna cara del FH Aero presenta una marca de hierro Volvo más grande y fácilmente reconocible, siendo la más grande en los tiempos modernos en un camión Volvo; además, incorpora la marca Volvo Spread Word, que muestra claramente que se trata del último modelo de Volvo Trucks.
Cámaras reemplazan los espejos
Volvo Trucks destacó que un nuevo y avanzado sistema de monitor de cámara contribuye en gran medida tanto a la aerodinámica como a la seguridad. Esta nueva solución, que sustituye a los retrovisores exteriores tradicionales, abre el campo visual del conductor, mejorando la seguridad.
El sistema de cámaras tiene un impacto positivo en la visibilidad del conductor en condiciones de lluvia y oscuridad, pero también con luz solar directa y al conducir en túneles. Al conducir con remolque, el sistema de cámara tiene una función de panorámica automática, siguiendo al remolque que gira.
Adicionalmente, FH Aero también incluye la tecnología I-See de Volvo, que se ha perfeccionado para ahorrar energía y emisiones de carbono; utiliza un mapa topográfico basado en la nube para optimizar la conducción y permitir más tiempo de conducción en el modo de control de crucero.
Otro elemento de seguridad son los frenos actualizados con discos de freno sin arrastre patentados por Volvo mejoran la capacidad de frenado y reducen el consumo de energía y las emisiones.
Volvo Trucks aclaró que el Volvo FH seguirá ofreciéndose también con una cabina estándar no extendida, dependiendo de las necesidades del mercado.
Te puede interesar: Volvo Group aumenta ingresos, flujo de caja y entrega de unidades en 2023
Volvo y su cartera de productos para el futuro
Con el lanzamiento del FH Aero para Europa, Australia y los mercados de Asia y África, sumado al reciente lanzamiento del VNL para el mercado de Norteamérica, Volvo Trucks ha presentado una plataforma de camiones pesados completamente nueva.
Los nuevos modelos energéticamente eficientes, incluidos camiones que funcionan con electricidad y combustibles renovables, reducirán las emisiones de CO2 y acercarán a la empresa al objetivo de tener una gama de productos con emisiones netas cero para el año 2040.
Esto significa una importante revisión y expansión de la oferta de vehículos pesados de Volvo Trucks a nivel mundial; además, constituye un paso vital para reducir la huella de carbono de la cartera de productos.
«Se trata de una medida audaz: estamos lanzando nuevos camiones, los mejores de su clase, que establecerán un punto de referencia en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en toda la gama de productos», aseguró Roger Alm.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: