Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) celebra 25 años de su planta en Resende. Con una inversión inicial de 250 millones de dólares, la armadora ya ha quintuplicado los recursos aplicados para el desarrollo de su operación, que ha dado un salto cualitativo desde su instalación en la ciudad.
Tras la construcción de su sede en Resende, VWCO ha creado familias de productos como la Serie 2000, Constellation y Delivery. Además, la introducción de la marca MAN en el país.
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Asimismo, destaca toda la línea Euro 5, el desarrollo de nuevos productos y la expansión a los mercados internacionales, además de las inversiones en movilidad eléctrica.
«Durante 25 años, nuestra fábrica se ha convertido en una referencia con un Consorcio Modular sin precedentes y ha producido una serie de vehículos que se han convertido en verdaderos iconos del transporte. El secreto del éxito de nuestra marca se basa en un pilar claro: el cliente está siempre en primer lugar. Él es la base para el desarrollo de cada nuevo producto y nuestros servicios», indicó Roberto Cortés, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
Con el fin de la Autolatina, la armadora se encontró sin una línea para ensamblar sus productos, que se encontraban ganado cada vez más notoriedad entre sus clientes. Por lo que se realizó un estudio técnico para definir la ubicación, lo cual consumió alrededor de 60 mil horas.
La elección de Resende se debió a que estaba a medio camino entre Río y São Paulo, cerca de los principales proveedores de la marca. Además, había mano de obra calificada disponible y centros de capacitación para profesionales.
El objetivo del proyecto inicial era emplear a 2,000 colaboradores y producir 30,000 camiones y buses al año.
Veinticinco años después, la planta tiene una capacidad de producción anual de 100,000 camiones y autobuses. VWCO celebra el liderazgo de sus unidades en diversos segmentos del mercado y la entrada de la movilidad de cero emisiones, con la reciente creación del e-Consorcio para la fabricación de camiones eléctricos.
La fábrica de Resende ha obtenido logros como la creación de la familia Constellation y Delivery. Asimismo, el equipo de 600 ingenieros dedicados a la marca, diseñó el e-Delivery, primer camión eléctrico desarrollado en Brasil.
Actualmente, la fábrica es parte del segundo polo automotriz más grande del país. Junto con Porto Real, Itatiaia y Quatis forman el Cluster Automotriz Sur Fluminense, con casi 20 empresas en total.