Más del 70% de las funciones de control de los modelos eléctricos de Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) han sido desarrolladas en el centro de inteligencia en electromovilidad de la marca en Brasil, siendo pionero en varias soluciones tecnológicas.
Este centro, ubicado en la planta de Resende, donde también se encuentra el centro global de investigación y desarrollo de la marca, se ha convertido en un verdadero polo de desarrollo para la electromovilidad en América Latina.
«Los principales resultados de esta experiencia son el lanzamiento del primer camión eléctrico diseñado y producido en América Latina en 2021 y ahora la presentación del e-Volksbus, además de diversas investigaciones y soluciones para permitir esta movilidad sustentable, incluida la anunciada más recientemente para el desarrollo de baterías a base de Niobio», dijo Rodrigo Chaves, Vicepresidente de Ingeniería de VWCO.
Chaves explicó que todo el trabajo realizado en materia de electromovilidad inició en 2018. Entonces se creó un equipo de ingeniería dedicado a proyectos de vehículos eléctricos. Asimismo, el desarrollo de software local cobra especial importancia.
El directivo enfatizó que más del 70% de las funciones de control del vehículo son realizadas internamente por el propio equipo de VWCO. Esto permite la mejora continua con nuevas funciones que añaden valor al cliente.
Lee también: Presidente de VWCO recibe la máxima condecoración del Legislativo de Río
Arquitectura modular flexible
Otro resultado importante de esta iniciativa es la arquitectura modular flexible. Se trata de una solución patentada de VWCO, que ha permitido derivar en poco tiempo en un tercer producto: el e-Volksbus, el primer autobús 100% eléctrico de Volkswagen.
La configuración creada por la empresa acelera la adaptación a diferentes plataformas de camiones y autobuses. Además, permite un desarrollo de vehículos en plazos récord y un alto nivel de similitud de componentes. En el caso del e-Volksbus, además de ser una extensión de la arquitectura, inaugura el concepto de chasis de plataforma base, validado para aplicaciones latinoamericanas. De esta manera, tiene el potencial de permitir un rápido desarrollo de nuevas variantes.
Te puede interesar: VWCO inicia en Resende la producción de la familia e-Volksbus
Entre las estrategias de VWCO para consolidarse como referente en vehículos eléctricos está el hecho de que tanto e-Delivery como e-Volksbus tienen gran parte de su producción compartida en la misma línea que otros vehículos diésel. Sólo el montaje de las baterías se destinó a un área especializada y dedicada, la e-Shop.
De esta forma, el chasis recibe toda la experiencia, eficiencia y calidad compartida con el resto de vehículos de la línea de producción. También cuenta con un equipo especializado en montaje de sistemas de alta tensión, operando a 650V, siguiendo los más rigurosos protocolos de seguridad. En el caso del e-Volksbus también se produce una sinergia adicional. Las baterías se montan en el techo del vehículo durante la etapa de carrocería, que también se monitorea por VWCO y se lleva a cabo un punto final de verificación y liberación para garantizar un producto final de calidad para los clientes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: