Aún cuando se tuvo una mayor participación de la iniciativa privada, en la presente administración la inversión en infraestructura portuaria cayó 18% comparado con el sexenio anterior.
Entre 2019 y junio de este año se registró una inversión de 57,063 millones de pesos comparado con el periodo 2013-2018 , cuando se reportaron 69,619 millones de pesos.
Este retroceso en la inversión física de infraestructura portuaria se observa, no obstante que los recursos privados en los últimos seis años superaron a los registrados en la administración anterior, de acuerdo con cifras del Sexto Informe de Gobierno.
Te puede interesar: Duplican carga contenerizada puertos del Pacífico mexicano en 10 años
La inversión privada entre 2019 y junio de este año alcanzó 39,766 millones de pesos, con lo que muestra un incremento de 4.84% comparado con la registrada en la administración de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, se observó un incremento de la participación privada en los puertos, pues pasó de representar el 54% del total durante la administración de Peña Nieto a 69% en el actual gobierno.
Sexto año
La inversión en infraestructura portuaria, de septiembre 2023 a junio 2024, ascendió a 11,413 millones de pesos, integrados por 10,091.9 millones de pesos de recursos públicos (propios y fiscales) y 1,321.1 millones de pesos de inversión privada.
Entre las obras realizadas en las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) con recursos públicos destacan proyectos como:
En el Puerto de Ensenada, el avance de 29% en la construcción del Centro Regulador de Transporte y de 50% en el Centro de Control de Tráfico Marítimo.
Así como la modernizaron los accesos al malecón turístico y recinto fiscalizado de Ensenada y El Sauzal (31.6% de avance).
Para el Puerto Topolobampo se trabajó en el programa de mantenimiento a la infraestructura portuaria 2021-2024 y reportó un 76.5% del total de la obra.
También lee: Movimiento de contenedores en puertos mexicanos crece 15.6% en el primer semestre
En Manzanillo se concluyó el acueducto Armería- Manzanillo, en el que se modernizaron 42 kilómetros de infraestructura hidráulica en beneficio de 170 mil habitantes.
En tanto que en el puerto de Lázaro Cárdenas se cimentó el muelle marginal de 350 metros de longitud, 29 metros de ancho y cuatro metros de altura sobre el nivel medio superior del mar.
Además se concluyó el muelle de 207.9 metros de longitud para embarcaciones menores y remolcadores y continuó la ampliación de la vialidad de acceso y salida al recinto portuario para carga de cabotaje, la cual tiene un 95 de avance.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: