Waymo retrasará el desarrollo de su programa de camiones autónomos, así como la mayor parte de su desarrollo técnico en esa unidad comercial; sin embargo, continuará su colaboración con Daimler Truck North America (DTNA).
«Dado el tremendo impulso y la importante oportunidad comercial que estamos viendo en el frente de los viajes compartidos, hemos tomado la decisión de concentrar nuestros esfuerzos e inversiones en los viajes compartidos«, puntualizaron Tekedra Mawakana y Dmitri Dolgov, Codirectores Ejecutivos de Waymo.
La firma de tecnología para vehículos autónomos explicó que están desarrollando Waymo Driver, sistema de conducción autónoma diseñado para integrarse con una gran variedad de plataformas de vehículos y aplicaciones comerciales que incluyen transporte compartido, camiones, entrega local y propiedad de automóviles personales.
Sin embargo, por ahora, Waymo se centrará únicamente en los vehículos de viajes compartidos, en donde está observando un crecimiento comercial significativo; lo anterior debido a la demanda de pasajeros en San Francisco, Phoenix y Los Ángeles.
«Con nuestra decisión de centrarnos en el transporte compartido, retrasaremos el cronograma de nuestros esfuerzos comerciales y operativos en camiones, así como la mayor parte de nuestro desarrollo técnico en esa unidad comercial», añadió Waymo.
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Continuará alianza con DTNA
Los Codirectores Ejecutivos de Waymo afirmaron, sin embargo, que continuarán su alianza con DTNA.
Continuaremos nuestra colaboración con nuestro socio estratégico, Daimler Truck North America (DTNA), para avanzar en el desarrollo técnico de una plataforma de camiones autónomos. Nuestras dos compañías comparten el objetivo común de mejorar la seguridad vial y la eficiencia para los clientes de flotas, por lo que continuaremos con las inversiones en plataformas que hemos realizado para crear un chasis redundante para facilitar el transporte autónomo».
Tekedra Mawakana y Dmitri Dolgov, Codirectores Ejecutivos de Waymo.
La firma indicó que espera continuar reuniendo su tecnología autónoma con el Freightliner Cascadia, así como explorar el potencial de futuras plataformas.
«Nuestra inversión continua en el avance de las capacidades de Waymo Driver, especialmente en autopistas, se traducirá directamente en camiones», finalizaron los directivos.
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Desde 2020 se acordó el trabajo conjunto
Cabe mencionar que, en octubre de 2020, Waymo y DTNA anunciaron su asociación para el desarrollo de camiones totalmente autónomos. Se acordó entonces trabajar en un Freightliner Cascadia para permitir una conducción totalmente autónoma en tractocamiones Clase 8.
Waymo informó que, para conducir de forma autónoma un camión de Clase 8, es importante tener un conocimiento profundo de cómo funcionan las diferentes plataformas de vehículos; además, hay que considerar sus respectivos dominios de diseño operativo (ODD), o las condiciones de cuándo y dónde se conduce.
La compañía precisó que los tractocamiones Clase 8 requieren más espacio y tiempo. Al ser intrínsecamente más grandes que los vehículos de pasajeros, los tractocamiones Clase 8 necesitan más tiempo y espacio para completar las maniobras. Por lo tanto, el Waymo Driver necesita ver objetos a mayores distancias y en mayor definición para tomar decisiones más informadas con tiempo suficiente para ejecutar una trayectoria segura, suave y predecible.
Cuando no hay un conductor humano presente y está transportando de forma autónoma toneladas literales de carga a altas velocidades, esto se vuelve más importante ya que otros tipos de mecanismos de respaldo, como frenos, dirección, computación y sensores redundantes, deben servir como respaldo.
Los tractocamiones Clase 8 tienen mucho más movimiento que los automóviles. La cabina de un camión, que se asienta sobre amortiguadores y sobre las ruedas, se mueve casi completamente independientemente del chasis debajo; lo anterior significa que los sensores están más alejados de la carretera y están sujetos a más movimiento y vibraciones.
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