Xos Inc. y ElectraMeccanica anunciaron la firma de un acuerdo definitivo, según el cual el fabricante de vehículos eléctricos adquirirá todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación del diseñador y ensamblador, lo que representa una oportunidad única para que satisfaga la creciente demanda de camiones eléctricos de servicio mediano con cero emisiones.

El acuerdo, aprobado por unanimidad por los miembros de los consejos de administración de ambas empresas, le dan a Xos acceso al saldo de efectivo de ElectraMeccanica, que se espera que sea de aproximadamente 48.5 millones de dólares en el momento del cierre de la transacción.

Se espera que la fusión fortalezca la base financiera de Xos, proporcionando capital para una mayor expansión de su negocio de vehículos con margen bruto positivo; asimismo, la entidad combinada se beneficiará de una relevante cartera de pedidos y de un sólido potencial de crecimiento.

Se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2024.

Lee también: Xos Trucks aumenta entrega de vanes eléctricas a flotas en California

“Creemos que la combinación de Xos con ElectraMeccanica fortalecerá significativamente nuestra posición de efectivo y proporcionará una financiación de crecimiento significativa y una pista para ejecutar nuestro plan de negocios.

«Creemos que el efectivo proporcionado en la transacción, combinado con la reducción del gasto de efectivo que hemos logrado a medida que hemos mejorado nuestros márgenes, nos brindará una pista para lograr nuestros objetivos”, dijo Liana Pogosyan, directora financiera de Xos.

En el cuarto trimestre de 2023, Xos entregó un récord de 110 unidades, incluso a clientes importantes como FedEx Ground, UPS y Loomis, que representa un crecimiento interanual del 90%.

Susan Docherty, directora ejecutiva de ElectraMeccanica, señaló a través de un comunicado que la combinación propuesta con Xos lograría el objetivo de generar ingresos y una rentabilidad creíble a largo plazo, así como mejorar el valor para los accionistas.

«No podríamos estar más satisfechos con la combinación propuesta con Xos, dado su claro historial como OEM de vehículos eléctricos con márgenes brutos líderes en la industria; su capacidad comprobada para atender a clientes exigentes de flotas grandes como FedEx Ground, UPS y Loomis; y su talentoso y disciplinado equipo directivo”, destacó.

Te puede interesar: Xos Trucks presenta su van eléctrica de nueva generación

Con más de 600 unidades entregadas a clientes de flotas desde 2020 y aproximadamente un margen bruto del 12% en el tercer trimestre de 2023, Xos ha demostrado su capacidad para escalar de manera rentable la fabricación de vehículos eléctricos comerciales en su fábrica de Tennessee, capaz de producir a su máxima capacidad hasta 5,000 vehículos por año.

El fuerte crecimiento de Xos se ha visto respaldado por regulaciones que exigen la adopción de vehículos eléctricos de cero emisiones a partir de 2024. Los incentivos federales y estatales acumulables de Estados Unidos pueden brindar a los clientes incentivos equivalentes a más del 75% del precio de compra de un nuevo vehículo.

Dichos incentivos, combinados con una reducción de hasta el 80% en los costos de energía y hasta un 40% de reducción en los costos de mantenimiento programado en comparación con el diésel, significan que los vehículos de Xos pueden acelerar los ahorros en el costo total de propiedad (TCO) en comparación con las alternativas diésel dentro de los 12 meses siguientes a la compra.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: