“Hacemos viajes por todo el país, sólo hay un punto que no visitamos: Zacatecas. No tiene caso poner en riesgo al operador por un flete”, asevera el Director de Operaciones de una empresa de transporte con servicios nacionales e internacionales.
La fuente, que prefiere no ser citada, afirma que la situación de violencia e inseguridad que vive Zacatecas encarece al transporte de carga, sin embargo, “siempre vas a encontrar a alguien que está dispuesto a hacerlo o está ‘arreglado en ciertas zonas’”. Sí, la extorsión es otro mal que avanza en el autotransporte.
Esta entidad federativa no aparece en el mapa de las zonas con mayor incidencia de robo a transportistas, como es el caso del Estado de México, Puebla y Guanajuato, solo por mencionar tres puntos rojos. Algo razonable al considerar su baja densidad de población, de 21.5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Te puede interesar: Esto le espera al autotransporte en el centro del país para el nuevo sexenio
En 2023, en Zacatecas fueron reportados 19 delitos de robo a transportistas, de acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ya en este año, de enero a abril, sumó seis reportes de delitos contra transportistas, dos más frente a los de igual lapso de 2023. Esta baja incidencia también podría referir que las víctimas de la delincuencia no denuncian los delitos en ese estado.
Zacatecas preocupa a los transportistas
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pidió a las autoridades actuar para evitar que más estados lleguen al grado de peligrosidad de Zacatecas.
Ya nos cansamos de números, de costos, el lápiz ya se nos acabó a los transportistas. Zacatecas, a partir de junio del año pasado, tratamos de evitarlo. Es un estado complicadísimo, incluso nuestros operadores no quieren ir. Doy un ejemplo de lo que, si no empezamos a actuar, se puede generalizar”.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.
En conferencia de prensa, con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) –en febrero pasado–, los generadores de carga también advirtieron sobre la situación vivida en Zacatecas.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que 82% de los reportes de robo al sector proviene de prácticamente cinco estados: Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.
Sensación de inseguridad carretera, crítica
La entidad federativa tiene dos de las tres ciudades donde la población se siente más insegura en México, se trata de Fresnillo, con 95.4% de los ciudadanos, y la capital del estado, con 89.3%.
Entre ambas localidades se posiciona Naucalpan, donde nueve de cada 10 pobladores se siente inseguro, refieren datos a marzo de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En específico, al hablar de inseguridad carretera, Fresnillo y la ciudad de Zacatecas tienen la mayor sensación de inseguridad en México, de 85.4% y 78% de sus ciudadanos, respectivamente.
Entre ambos se ubica Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 80% de la población insegura en estas vialidades, refieren datos a marzo de la ENSU realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Competitividad deteriorada
El Índice de Competitividad Estatal 2024, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mantuvo a Zacatecas en la posición 27, de 32 entidades federativas, sin cambios respecto a 2023.
La competitividad en el estado es considerada “media baja” y uno de sus puntos observables es su baja percepción de seguridad, de solo 8% de la población, de acuerdo con la medición del IMCO.
Además, se detectó que 94% de los delitos cometidos en el estado no son denunciados, quedando en la cifra negra. Con estos indicadores es el estado peor calificado en cuanto al subíndice de derecho.
En el último trimestre de 2023, la Actividad Económica Estatal descendió en cinco entidades federativas, y Zacatecas fue la segunda donde más cayó, con una baja de 2.9% anual, por debajo del retroceso de 4.4% anual de Sinaloa, refieren cifras desestacionalizadas del Inegi.
En el último cuarto de 2023, Zacatecas hiló tres trimestres de caídas a tasa anual, de acuerdo con el dato más actual del ITAEE. El estado gobernado por David Monreal Ávila muestra los efectos de la inseguridad en su economía y su competitividad para hacer negocios, en lo que parece ser la tierra prohibida para los transportistas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: