El programa de sinergia de frenado y conducción eléctrica, y la gestión de frenado, son dos ejemplos de cómo ZF está integrando sus soluciones de software a las tecnologías de chasis de vehículos comerciales para mejorar aún más el rendimiento y la seguridad del vehículo.

En un comunicado, el fabricante alemán informó que, al integrar las soluciones de software inteligentes de ZF con sus tecnologías de chasis, se puede mejorar el rendimiento y la seguridad del vehículo, «lo que garantiza viajes más seguros y fluidos».

ZF precisó que está marcando el ritmo como facilitador de tecnologías inteligentes y conectadas, a medida que las tecnologías automotrices avanzan hacia una mayor integración digital.

En ese sentido, la compañía está aprovechando su experiencia en el dominio del software de otros segmentos de vehículos. De esta manera produce sistemas inteligentes de manera rápida y rentable que pueden reducir el costo total de propiedad (TCO) general.

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Programa de sinergia de frenado y conducción eléctrica

Uno de los ejemplos más claros donde se ve la integración de las soluciones de software de ZF es en el programa de sinergia de frenado y conducción eléctrica. El programa armoniza la transmisión eléctrica y las funciones de frenado para optimizar la recuperación con un control de estabilidad total, más allá de los estándares actuales.

ZF explicó que el sistema funciona combinando los sistemas de propulsión eléctrica de próxima generación de la firma, el AxTrax 2 dual y el CeTrax 2 dual, con su sistema de frenado avanzado mBSP XBS para aprovechar las capacidades del sistema de propulsión eléctrica y funcionar como un actuador para el sistema de frenado y viceversa, al controlar la aceleración y el frenado.

De este modo, el sistema maximiza la recuperación de energía para recargar las baterías de a bordo durante la conducción. El sistema también proporciona la funcionalidad de «conducción con un solo pedal», lo que aumenta la comodidad de conducción, especialmente en maniobras a baja velocidad, como en aplicaciones de vehículos de patio o conducción urbana.

Además, el sistema también ofrece capacidades de arranque mejoradas al optimizar la función de control de tracción. Ello reduce el desgaste de los neumáticos y mejorando el rendimiento y la estabilidad del vehículo en terrenos resbaladizos.

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Gestión de frenado

Esta es otra aplicación del software de ZF. Se trata de una solución de software que ayuda a reemplazar el hardware en forma de gestión de frenado para vehículos eléctricos de batería.

La nueva función de software puede limitar de forma inteligente el contenido máximo de energía de la batería en determinadas situaciones de carga. Lo anterior garantiza que cualquier energía adicional creada por el frenado regenerativo pueda almacenarse en las baterías del vehículo.

De acuerdo con ZF, el sistema utiliza datos de ubicación para determinar si se está cargando en una zona en la que es probable que descienda una pendiente pronunciada que podría crear una carga adicional significativa de la batería en la primera parte de su viaje. Si es así, garantiza que la batería ahorre capacidad durante la carga para la recolección de energía. El algoritmo garantiza de forma inteligente que se alcance el 100% de carga en su descenso. En todas las demás zonas, el sistema permite que la batería se cargue por completo cuando está enchufada.

Gracias a esta innovación, ya no se necesitan resistencias de freno voluminosas, pesadas y costosas. La solución permite ahorrar aproximadamente 150 kg de peso y aumenta el espacio disponible dentro del chasis.

Reciente incorporación del software de ZF

El uso del software de ZF tuvo recientemente una incorporación. Originalmente desarrollada y producida para la industria de automóviles, el software de control cubiX de ZF ahora se ha ampliado para su uso en los vehículos comerciales. Con ello, ZF crea una oferta holística de ZF para el control avanzado del movimiento del vehículo.

ZF explicó que el software cubiX controla todos los actuadores para garantizar la estabilidad, seguridad, precisión y rendimiento de los vehículos. El sistema, ahora disponible para clientes de vehículos comerciales, es un software personalizado según las necesidades individuales. Incluye software, hardware, así como servicios de ingeniería de sistemas e integración de sistemas.

El fabricante alemán argumentó que, a medida que los vehículos comerciales se vuelven más automatizados, electrificados y conectados, las tecnologías de control de movimiento de los vehículos se vuelven cada vez más importantes en la gestión de sistemas de vehículos cada vez más complejos.

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