ZF presentó su nueva generación de motores eléctricos para vehículos comerciales, integrado por los ejes escalables AxTrax 2, AxTrax 2 dual y el accionamiento central eléctrico dual CeTrax 2.
En un comunicado, el fabricante alemán explicó que esta nueva generación de motores eléctricos, conocida como kit eMobility, proporciona todas las tecnologías clave que los fabricantes de vehículos comerciales necesitan para electrificar sus vehículos. La gama de productos ahora incluye transmisiones centrales, transmisiones por eje y componentes electrónicos totalmente eléctricos.
ZF puntualizó que el kit eMobility es adecuado tanto para vehículos ligeros, como medianos y pesados, así como remolques; los sistemas de transmisión eléctrica modulares e integrados permiten un funcionamiento silencioso y sin emisiones.
Cabe mencionar que AxTrax 2, AxTrax 2 dual y el accionamiento central eléctrico dual CeTrax 2 lanzado anteriormente se demostraron recientemente en el Día Mundial de la Tecnología de ZF en Friedrichshafen.
Lee también: ZF proveerá sistemas y componentes centrales para el Volta Zero
Desde última milla hasta 44 toneladas
«Con nuestro kit modular de propulsión eléctrica, ZF puede proporcionar a los clientes todo lo que necesitan para electrificar sus vehículos comerciales, desde vehículos de entrega de última milla hasta camiones de 44 toneladas«, aseveró Winfried Gründler, Vicepresidente Senior de Driveline Systems Commercial Vehicle Solutions de ZF.
El directivo detalló que el kit consta de ejes escalables y sistemas de accionamiento central. Al igual que otros sistemas eléctricos de ZF, se pueden combinar fácilmente con diferentes tecnologías de electrificación, como baterías o pilas de combustible, por ejemplo. El kit se complementa con una amplia gama de componentes electrónicos que han sido desarrollados y producidos internamente.
Te puede interesar: ZF amplía su planta de Monterrey, fabricará componentes electrónicos avanzados
Eje escalable AxTrax 2
ZF señaló que el eje AxTrax 2 maximiza el espacio disponible para la carga o la cabina de pasajeros, así como para las baterías y mejora la flexibilidad de diseño del fabricante para futuros conceptos de vehículos. Además, los accionamientos eléctricos se pueden sincronizar completamente con funciones clave del vehículo, como frenado, ADAS y sistemas de conducción automatizados, para ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia del vehículo.
AxTrax 2 se ofrece en dos variantes. AxTrax 2 para vehículos comerciales permite una potencia continua de 210 kW. La variante dual AxTrax 2, con dos motores eléctricos integrados, es ideal para aplicaciones de servicio pesado y ofrece una potencia continua de 380 kW.
Ambos modelos de ZF están diseñados para reemplazar el motor, la transmisión, el eje de transmisión y el eje convencional para electrificar un vehículo comercial.
Utilizado como eje motriz eléctrico en semirremolques, AxTrax 2 puede recuperar energía eléctrica al frenar. La energía se almacena temporalmente en una batería y puede ser utilizada por el eje eléctrico para respaldar la conducción del camión.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: