En la ACT Expo 2023, ZF presentó su nueva plataforma de eje eléctrico AxTrax 2, el sistema de tren motriz eléctrico integrado y modular para vehículos livianos, medianos y pesados.
Se trata de una solución de movilidad eléctrica para respaldar la transformación de la industria hacia un futuro más sostenible. Está previsto que la producción en serie del AxTrax 2 comience en Estados Unidos en 2025 y en Europa a finales de 2024.
“Los clientes están bajo una enorme presión para implementar la tecnología de cero emisiones, y nuestro kit de movilidad eléctrica les permite electrificar las plataformas existentes y desarrollar plataformas especialmente diseñadas, lo que ofrece un costo total de propiedad superior”, dijo Julien Plenchette, Vicepresidente Senior de las Américas en Soluciones para Vehículos Comerciales de ZF Group.
“AxTrax 2 es una tecnología de la que estamos increíblemente orgullosos y hemos esperado ofrecer al mercado norteamericano durante bastante tiempo. Es un día emocionante para llevar una cartera de soluciones a los clientes que respalde el caso comercial de los vehículos comerciales eléctricos”, agregó el directivo.
De acuerdo con ZF, el AxTrax 2 es un sistema totalmente integrado basado en ejes, que presenta un diseño compacto para ayudar a maximizar el espacio disponible para las baterías y mejorar la flexibilidad de diseño del fabricante para futuros conceptos de vehículos.
Se puede sincronizar completamente con las funciones clave del vehículo, incluidos los sistemas de frenado, ADAS y conducción automatizada, para ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia del vehículo. También permite que los sistemas digitales y telemáticos avanzados se comuniquen y compartan información del sistema del eje eléctrico.
AxTrax 2 se ofrece en dos variantes: AxTrax 2 con un e-drive y AxTrax 2 dual con dos e-drive integrados. La plataforma cubrirá vehículos comerciales de Clase 5-7 con un solo eje eléctrico en una configuración 4×2 o 6×2 o incluso hasta clase 8 con dos ejes eléctricos en configuración 6×4.
Ambos modelos están diseñados para reemplazar el motor, la transmisión, el eje de transmisión, el diferencial y el eje convencional para electrificar un vehículo comercial. Esta línea brinda oportunidades para reinventar la forma, la función y la arquitectura de los vehículos comerciales, mejorando la aerodinámica, permitiendo la automatización o agregando capacidad de batería.
Leer: ZF y Wolfspeed avanzan tecnología de semiconductores en Alemania
Soluciones ZF para cada aplicación
La compañía ofrece una cartera completa de soluciones de movilidad eléctrica. Al aprovechar un enfoque de plataforma modular, escalable y único, con componentes clave desarrollados internamente, ZF puede ofrecer un conjunto de soluciones de tren motriz para ayudar a los clientes a electrificar todas las clases de vehículos comerciales en diversas aplicaciones, desde la arquitectura convencional actual hasta la avanzada y diseños reinventados.
Además, ZF ofrece componentes desarrollados internamente y diseñados específicamente para cumplir con los requisitos del mercado de vehículos comerciales. La modularidad permite a los fabricantes utilizar los sistemas completos de e-powertrain de ZF o, alternativamente, ‘mezclar y combinar’ sus propios componentes, mientras aprovechan las sinergias y las interfaces comunes. Estos incluyen: e-motor, inversor de carburo de silicio (SiC), unidad de control e-drive, e-actuador y transmisión de varias velocidades.
“ZF tiene más de 100 años de experiencia en la industria global de vehículos comerciales y 30 años en tecnología de transmisión eléctrica. Estos productos y diseños cosechan los beneficios de nuestra amplia experiencia en electrificación de vehículos, así como en la fabricación de alto volumen de productos de electrificación”, explicó Christian Feldhaus, Director de Commercial Vehicle Driveline Systems Americas en ZF Group.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: