Luego de un año de pruebas con un autobús articulado eléctrico Zhongtong, Metrobús optó por incorporar otras seis unidades de la firma oriental a su operación para la Línea 5.

Al respecto, Agustín Hernández, Gerente Comercial de Zhongtong México, compartió en entrevista para TyT que los buenos resultados obtenidos por la primera unidad de la marca que se incorporó a la operación de las Líneas 3 y 5 del sistema de transporte capitalino dieron pie a esta nueva adquisición.

Entre los aspectos positivos que Metrobús ha destacado de este vehículo, se encuentra una clara reducción en el mantenimiento. A la fecha, explicó, el vehículo únicamente ha requerido un cambio de balatas después de 90 mil kilómetros. 

En el caso de las baterías, dijo, éstas han funcionado sin ningún contratiempo; mientras que las llantas, con 80 mil kilómetros recorridos, aún tienen más de media vida para seguir circulando en condiciones óptimas y seguras.

Estas unidades articuladas eléctricas de Zhongtong cuentan con baterías de 525 kW, que brindan una autonomía de entre 380 y 390 kilómetros; además, mediante los cargadores habilitados para su suministro de energía, logran recargarse en un par de horas, listas para seguir en operación. 

Los nuevos autobuses ofrecen capacidad para 170 pasajeros, tal como solicita este sistema de transporte en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Metrobús estrena 26 autobuses articulados eléctricos para las líneas 2, 5 y 6

Luego de cerrar esta operación, Agustín Hernández augura una larga relación comercial con Metrobús, y adelantó que a finales de febrero se incorporará a su operación un autobús biarticulado de 27 metros con capacidad para 300 pasajeros.

El gerente general de Zhongtong en territorio nacional expresó que 2024 fue un año muy positivo para el posicionamiento de la marca en México, entre los proyectos más importantes, destacó la colocación de 42 autobuses foráneos a diésel para complementar la operación del Tren Maya, así como otros 10 unidades para el estado de Tabasco.

De cara a este 2025, la firma oriental prevé seguir conquistando la preferencia de los concesionarios del transporte de pasajeros en el país, a través de un completo portafolio de vehículos a diésel y eléctricos para adaptarse a los diferentes requerimientos del mercado nacional.

Expresó que Zhongtong cuenta con todo el respaldo de Grupo Zapata, que desde hace casi 70 años es un sólido aliado del autotransporte de pasaje y carga en México y, que gracias a su experiencia, solidez postventa y compromiso de sus colaboradores representa una fuerte ventaja competitiva para sus clientes.

Agustín Hernández, en compañía de concesionarios de Metrobús.