Para el Ferrocarril Terminal Valle de México (Ferrovalle) las inversiones de 500 millones de pesos en los últimos años en capacidad y mejoras en la eficiencia han dado frutos, muestra de ello son los resultados de la división intermodal que avanzan a doble dígito.
Francisco Fabila, gerente general de Ferrovalle, apuesta a que este será un año récord para el movimiento de carga y la explicación es la inversión en capacidad y la eficiencia que han logrado dentro de la terminal, así como el dinamismo en la carga proveniente de los puertos.
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La división intermodal, es decir carga que se mueve en contenedores, arrancó el año con crecimientos de hasta 40%, destacó el directivo y en lo que va del año un 30% arriba, comparado con el año pasado.
En entrevista comentó que observan un extraordinario crecimiento del corredor del Puerto de Manzanillo a Ciudad de México con 11 trenes semanales y la recuperación del corredor del Puerto de Lázaro Cárdenas llegando al Valle de México.
Además de corredor doméstico intermodal de Mexicali, este último es una ruta para la exportación, destaca porque la mayor parte de la carga que llega al Valle de México es para consumo.
En el corredor de Mexicali, comentó el directivo de Ferrovalle, es plataforma de exportación, es una ruta en la que sube la carga en el Valle de México, recorre a todo el Pacífico hasta llegar a Mexicali y cruza la frontera por Piedras Negras, mueven cerca de 500 contenedores mensuales.
Eficiencia
Entre las razones que expone el gerente general de Ferrovalle para lograr estos resultados positivos están la eficiencia que se ha alcanzado en la terminal.
“Hacemos despachos en menos de 24 horas, ¿a qué se refiere?. Tanto en recinto fiscal, como el desaduanizado, hoy llega tu carga hoy se va”.
Detalló que Ferrovalle tiene disponible a los contenedores que llegan por ferrocarril en patio para poder ser retirados, en seis horas si fue el primer contenedor en descargar y en 12 horas si fue el último, son tiempos sumamente competitivos.
Asimismo, se tienen tiempos de 30 minutos para atender al autotransporte.
En este sentido, Francisco Fabila, destacó que Ferrovalle es la única terminal intermodal que hace un ciclo completo en 24 horas, es decir, el tren llega descarga al cargado, carga el vacío y lo regresa en menos de 24 horas.
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Con un promedio de 240 contenedores por cada tren hoy diariamente atendemos entre 5 a 8 trenes intermodales.
Lo anterior, destacó “permite que seamos una pieza vital en la cadena logística portuaria”.
Detalló que en el carga intermodal se encuentran bienes de consumo, retail, departamentales, medicamentos, comodities para un segundo ensamble entre otros.
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