El próximo 14 de septiembre, REMAN Planta Toluca cumple 17 años de operación como una sede de remanufactura y manufactura para Daimler Truck México y Daimler Truck North America (DTNA), posicionándose como un socio estratégico con un amplio catálogo de soluciones que ayudan a mantener a los vehículos en movimiento.

Víctor Téllez, Gerente General de REMAN Planta Toluca, señaló que el enfoque de esta factoría no sólo es entregar un producto, sino ofrecer una solución holística que brinda una reducción de costos de hasta el 30% en componentes remanufacturados, comparado con nuevos.

Agregó que la labor de esta sede ayuda a clientes finales a tener mayor disponibilidad de piezas, al mismo tiempo que abona a la reducción en los gases de efecto invernadero por una producción sustentable

“Con todo esto, lo que buscamos es darles a nuestros clientes una experiencia de élite, que les permita identificar en la marca a un socio estratégico”, comentó Víctor Téllez en reunión con medios de comunicación, a propósito del decimoséptimo aniversario de la planta mexiquense. 

El equipo directivo de REMAN Planta Toluca.

Llega la familia 360 a REMAN Planta Toluca

Como parte de la celebración por estos primeros 17 años de operación, Jorge Reyes, Gerente de Remanufactura de esta planta, anunció el lanzamiento de motores remanufacturados de la línea FL 360.

Se trata específicamente de las fuentes de poder para los modelos 1828 y el 2528: “Esto gracias a toda la experiencia y trayectoria que tenemos en la remanufactura de motores”, destacó el directivo. 

Sobre el tema, Víctor Téllez comentó que la decisión de incorporar estos nuevos productos responde a la necesidad del mercado mexicano, pues es exclusivo para éste; y es en nuestro país donde también buscan reforzar la práctica de la remanufactura como una opción formal en la que la marca ha invertido en ingeniería para regresar un componente a sus especificaciones originales, incluso con garantías como uno nuevo.

“Con el 360 queremos dar el mensaje que la remanufactura es una solución de Daimler Truck que va más allá de un componente sino que es una solución holística”, recalcó.

Portafolio que crece

Además de este lanzamiento, Jorge Reyes dio a conocer que en el último año han incorporado más soluciones a su catálogo de productos REMAN, como los separadores de aceite, un componente enfocado en el rango de pesados que destaca por ser el primero con más de 70% de plástico

“Esto fue para nosotros un reto, pero también representó bastante aprendizaje, lo cual nos va a permitir incorporar más adelante componentes de este tipo en nuestras líneas de remanufactura”, dijo.

También se refirió al compresor de aire de quinta generación, el cual refleja el compromiso de REMAN Planta Toluca con la agilidad para responder a las necesidades del mercado, dijo. 

A esto se le suman las medias reparaciones para motores DD15, que, destacó Víctor Téllez, buscan innovar y responder a la necesidad del cliente que no requiere un motor en sí, sino una opción diferente. 

Por su parte, Hugo Sánchez, Gerente de Ventas y Marketing de REMAN Planta Toluca, adelantó que para finales de este año, se tiene previsto el lanzamiento para el mercado mexicano de los compresores de quinta generación.

El directivo señaló que estas incorporaciones son resultado de su estrategia de escuchar a sus clientes y transformar su voz en soluciones. 

Leer: Daimler Truck México y Difrenosa abren nueva tienda de Alliance Parts en Nuevo León

REMAN Planta Toluca pone el corazón y el cerebro de los vehículos

En el marco de este aniversario, Víctor Téllez destacó una de las particularidades de la sede que comanda: su vocación en la remanufactura, pero también su capacidad para ensamblar tableros para las unidades de la familia DTNA. 

Esto, dijo, refleja el compromiso que tiene REMAN Planta Toluca de entregar las unidades a sus socios comerciales y clientes en tiempo y con la calidad que se espera de la marca. 

En este renglón, Andrés Gutiérrez, Gerente de Servicios, comentó que éste es el único sitio de DTNA que tiene las dos unidades de negocio: remanufactura y ensamble. 

Dentro de la segunda, comentó, se han posicionado como un socio estratégico para su planta hermana en Santiago Tianguistenco: “En lo que va de este año, hemos producido más de 35,000 tableros, cuidando sobre todo la parte de calidad y teniendo los mejores tiempos de entrega”, señaló. 

Gutiérrez explicó que proveen este componente para unidades Clase 6, como el M2 PLUS; en la Clase 8, para el Cascadia y, desde enero, para los modelos 49X y 57X de Western Star: “Y es tanta la confianza que nos tienen en México, dado los buenos resultados de calidad, que hoy ensamblamos tableros de modelos que sólo circulan en el mercado americano”, comentó. 

Víctor Téllez se mostró orgulloso de que en esta planta se unen dos aspectos muy importantes para los vehículos de Daimler Truck:  el cerebro de las unidades, que está en los tableros; y su corazón, que son los componentes que remanufacturan y complementan a los motores.

Víctor Téllez.

Inversiones con resultado 

El Gerente General de REMAN Planta Toluca comentó que el año pasado y este 2024 han invertido en equipos para optimizar las operaciones de esta sede e introducir nuevos productos, manteniendo siempre la calidad en todas sus soluciones. 

En este aspecto, Enid Martínez, Gerente de Finanzas, dijo que la inversión que han hecho en la parte de tableros les permite continuar ofreciendo esta solución a la medida de sus clientes; mientras que en la parte de remanufactura, la finalidad es tener la innovación para cumplir con las exigencias del mercado mexicano, Norteamericano y de Latinoamérica. 

Sin embargo, agregó que en todo esta estrategia enfocada en resultados ha sido muy importante el trabajo de un equipo comprometido con el crecimiento sostenible, la rentabilidad y una operación correcta. 

Víctor Téllez compartió que la responsabilidad social de REMAN Planta Toluca les permite impulsar y reforzar la cultura de la compañía en términos de diversidad, equidad e inclusión, tanto en la parte de género, personas con discapacidad y una variedad generacional que distingue en la excelencia operacional. 

En este sentido, Nalleli González, Gerente de Recursos Humanos, precisó que en esta sede hay 400 colaboradores, de las cuales 36% son mujeres y de éstas el 28% ocupan posiciones de liderazgo.

“También nos sentimos muy orgullosos porque contamos con una diversidad generacional amplia, contando con cuatro generaciones dentro del mismo centro de trabajo, lo cual nos ha permitido seguir aprendiendo y compartiendo experiencias y buenas prácticas”, puntualizó.

En otro de sus enfoques de inclusión, informó que REMAN Planta Toluca sigue manteniendo el 10% de las personas con discapacidad en su fuerza laboral, brindándoles también las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial, esto como parte de su iniciativa Inclusión en Acción.

“Tanto para Planta Toluca como para Daimler Truck, es muy importante la gente, son la inspiración de nuestras operaciones a través de su compromiso y toda la pasión que impregnan, ese es el sustento y la base de la organización. Somos líderes en el desempeño y también en la entrega de un producto que tiene una responsabilidad que va más allá de sólo una pieza”, expresó Víctor Téllez.

Nalleli González.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: