Las baterías actuales de los vehículos eléctricos se degradan, en promedio, un 1.8 % al año, un 22% menos que en 2019, de acuerdo con un estudio realizado por Geotab y presentado en el marco del Día mundial del Vehículo Eléctrico.
La empresa de soluciones para vehículos conectados señala que la degradación de las baterías es un proceso natural que reduce permanentemente la cantidad de energía que pueden almacenar o la potencia que pueden suministrar.
Las baterías de los vehículos eléctricos suelen suministrar más potencia de la que pueden soportar los componentes del sistema de propulsión. Como resultado, la degradación de la potencia es raramente observable en los vehículos eléctricos. Sólo es relevante la pérdida de la capacidad de la batería para almacenar energía.
Según los datos de Geotab, la inmensa mayoría de las baterías durarán más que la vida útil del vehículo, 20 años o más, y no será necesario sustituirlas nunca. Si una batería media se degrada a un ritmo del 1.8% anual, su estado de salud seguirá siendo superior al 80% al cabo de 12 años, lo que suele superar la vida útil habitual de un vehículo de flota.
Geotab analizó el estado de las baterías de casi 5,000 vehículos eléctricos de flotas y particulares. Los datos ponen de relieve cómo las baterías se degradan, de media, un 1.8% al año, un 22% menos que en 2019. Cuando Geotab realizó por última vez un análisis del estado de las baterías se situaba en 2.3%.
Lee también: Ahorro en costos, otro beneficio de la video telemática de Geotab
Baterías, clave para la electrificación
Iván Lequerica, Vicepresidente del Sur y Oeste de Europa en Geotab, comentó: «No solo se trata de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático, sino también de aprovechar las ventajas económicas y tecnológicas que los vehículos eléctricos ofrecen».
El directivo destacó que conocer las capacidades y limitaciones de las baterías de vehículos eléctricos permite tomar decisiones informadas y estratégicas. «Por ejemplo, entender la autonomía real de los vehículos eléctricos, los tiempos de carga y la infraestructura disponible es clave para planificar su integración en flotas comerciales».
Geotab enfatizó que el estado de las baterías de los vehículos eléctricos tiene un impacto directo no sólo en la autonomía máxima utilizable a lo largo del tiempo, sino también en el valor del vehículo. La herramienta de degradación de baterías de vehículos eléctricos de Geotab examina el rendimiento real de los vehículos eléctricos a lo largo del tiempo y ofrece una comparación detallada entre diferentes marcas y modelos para facilitar la toma de decisiones de compra.
Además, el cambio a los vehículos eléctricos puede ser una decisión compleja para las flotas. Lo anterior debido a que plantea cuestiones como el costo, la recarga y los cambios en las operaciones.
Te puede interesar: Plataforma de Geotab ITS ofrece sus herramientas de análisis a Caltrans
Canadienses inclinados a elegir alternativas sostenibles
En otro estudio, en este caso realizado por Geotab y Angus Reid sobre la entrega de vehículos eléctricos comerciales revela actitudes de los canadienses. La encuesta en línea a 1500 personas en Canadá reveló lo siguiente:
- El 66% de los encuestados está de acuerdo en que las flotas de camiones comerciales deberían invertir en vehículos eléctricos cuando sea técnicamente posible.
- Uno de cada 3 encuestados tiene más probabilidades de comprar a empresas que utilizan vehículos eléctricos para entregar mercancías.
- Los canadienses más jóvenes encuestados muestran una preferencia más fuerte por las entregas en vehículos eléctricos que los grupos de mayor edad. El 48% de los encuestados de entre 18 y 34 años dijeron que es más probable que compren bienes de empresas que usan vehículos eléctricos para las entregas, en comparación con el 33% (de entre 35 y 54 años) y el 24% (de 55 años o más).
- Algunos canadienses están dispuestos a pagar una prima por las entregas de vehículos eléctricos. El 20% está dispuesto a pagar una pequeña tarifa de entrega adicional, el 44% está dispuesto a esperar un día más y el 44% aceptaría que su entrega se limite a días específicos si eso significaba que un vehículo eléctrico entregará sus productos.
La investigación de Geotab también revela que el 58% de los canadienses apoya los incentivos gubernamentales para que las empresas de reparto pequeñas y medianas faciliten su transición a los vehículos eléctricos.
Descarbonización del transporte es fundamental
Geotab destacó que la descarbonización del transporte por carretera mediante una mayor adopción de vehículos eléctricos comerciales es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos. Refirió que el transporte por carretera es responsable de más del 75% de las emisiones globales de CO2 del transporte. En Estados Unidos, los vehículos medianos y pesados representan solo el 5% de todos los vehículos y producen casi el 25% de las emisiones.
“Lograr los objetivos de sostenibilidad es un esfuerzo enorme que requiere la colaboración de todo el sector”, afirmó Neil Cawse, Fundador y Director Ejecutivo de Geotab. “Los avances en la información sobre los vehículos conectados y la inteligencia artificial están ayudando a las organizaciones a alcanzar objetivos ambiciosos. Trabajar juntos ayudará a acelerar el progreso a medida que compartimos conocimientos y experiencias del mundo real ”.
La evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos de Geotab simplifica el proceso de planificación para la adopción de vehículos eléctricos. Ofrece un plan de electrificación personalizado basado en los requisitos de rendimiento, la preferencia del vehículo y la disponibilidad de carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: